
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se realizará esta semana en Brasil, con una declaración formal y ponencia que abordarán el consenso mundial que se alcanzó en las políticas y marco medioambiental en la aviación durante su pasada 42° Asamblea.
La intervención, dirigida a la sexagésima tercera sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 63) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se centrará en cómo la aviación cuenta con uno de los sistemas de monitoreo y reporte ambiental más completos y sólidos, que cubre casi el 100% de las emisiones de CO2 procedentes del sector internacional.
También mostrará el número récord de planes de acción presentados por 154 Estados miembros, que representan el 99% del tráfico aéreo total, y la muestra de las políticas y hojas de ruta para reducir las emisiones de la aviación internacional.
Finalmente se hablará de la participación voluntaria de 130 Estados miembros en la implementación del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) en 2026.
La delegación de la OACI también estará a cargo de un evento paralelo titulado “La aviación internacional y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de la ONU: Energía limpia”, mediante el cual se destacarán las iniciativas del sector de la aviación internacional en materia de combustibles de aviación sostenible (SAF), combustibles de aviación de bajo carbono (LCAF) y otras energías más limpias, además de demostrar cómo estos esfuerzos contribuyen a la transición global hacia la energía limpia en línea con el ODS 7.
“La próxima participación de la OACI en la COP30 representa una oportunidad para impulsar una acción climática e implementación más aceleradas por parte de los Estados miembros, las organizaciones internacionales y otros actores, con el fin de garantizar que el transporte aéreo mundial continúe reduciendo su impacto ambiental”, finalizó el organismo.







