• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Refrendan Estados compromiso climático y defensa de CORSIA

La OACI e IATA destacaron avances clave hacia las emisiones netas cero en 2050, pero alertaron sobre los riesgos de fragmentación normativa por impuestos unilaterales

Redaccion A21 by Redaccion A21
3 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Durante la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró que los Estados miembros reafirmaran su compromiso de alcanzar emisiones netas cero de carbono para la aviación internacional hacia 2050, sustentado en acciones concretas.

El organismo expresó que estas decisiones refuerzan la base para avanzar de manera coordinada en la agenda ambiental de la aviación internacional.

Durante la Asamblea se subrayó la importancia de contar con una metodología global y sólida para la contabilidad y el reporte del uso de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF). Se reiteró que los criterios de sostenibilidad del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), así como los procesos de certificación y la metodología para evaluar las emisiones del ciclo de vida de los combustibles elegibles para dicho programa, deben adoptarse como base común para determinar la elegibilidad de los SAF, los combustibles con bajas emisiones de carbono (LCAF) y otras fuentes de energía más limpias para la aviación internacional.

La Asamblea alentó a que más Estados se sumen al esquema CORSIA, con el fin de fortalecer su integridad ambiental, y reafirmó su rol como la única medida global basada en el mercado (MBM) adoptada por los Estados miembros de la OACI como solución preferente para abordar las emisiones de CO2 fuera del sector por parte de las aerolíneas.Se advirtió sobre los riesgos de fragmentación derivados de iniciativas nacionales o regionales superpuestas.

Asimismo, se reconoció la importancia crítica de incrementar la oferta de Unidades de Emisión Elegibles para CORSIA (EEU), lo cual requiere que los gobiernos aceleren su disponibilidad, en particular mediante la emisión de Cartas de Autorización (LoA).

La Asamblea también expresó una profunda preocupación por el aumento de medidas fragmentadas relacionadas con impuestos aplicados a las aerolíneas y sus clientes. 

Las iniciativas nacionales para recaudar impuestos sobre la aviación internacional como mecanismo de financiamiento para el cambio climático representan un riesgo de doble imposición sobre las emisiones de CO2 del transporte aéreo, podrían socavar la implementación de CORSIA y poner en peligro el Objetivo Aspiracional de Largo Plazo (LTAG).

Tags: carbonoIATA

Noticias Relacionadas

Desempeña la carga papel vital, sobre todo en tiempo de aranceles

Desempeña la carga papel vital, sobre todo en tiempo de aranceles

15 diciembre, 2025
Piden AIRE e IATA regulación equitativa sobre derechos de pasajeros

Piden AIRE e IATA regulación equitativa sobre derechos de pasajeros

12 diciembre, 2025
Conservan gobiernos 1,200 mdd de aerolíneas; el 93% en África y Medio Oriente: IATA

Conservan gobiernos 1,200 mdd de aerolíneas; el 93% en África y Medio Oriente: IATA

11 diciembre, 2025
Refleja encuesta de IATA avances en la adopción de ONE Record

Refleja encuesta de IATA avances en la adopción de ONE Record

11 diciembre, 2025
Next Post
Anuncia Indra Group 50 mdd para nueva planta de tecnología aeronáutica en EU

Anuncia Indra Group 50 mdd para nueva planta de tecnología aeronáutica en EU

Logra KLM acuerdo colectivo con sindicatos para el personal de tierra

Logra KLM acuerdo colectivo con sindicatos para el personal de tierra

Más Leídas

  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Destacan resultados del AIFA en el ACI Airport Day

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué pasa con la aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados