
Abra Group reafirmó su compromiso con el avance de la aviación sostenible en América Latina, al presentar sus logros recientes en materia de sostenibilidad y una estructura directiva reforzada. Al tiempo celebró el lanzamiento de la nueva Hoja de Ruta para la Reducción de Emisiones en la Aviación, publicada la semana pasada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Como uno de los grupos de transporte aéreo más competitivos de la región, y holding de marcas icónicas como Gol, Avianca y Wamos Air, Abra ha logrado importantes hitos en sostenibilidad durante los últimos cinco años mediante la implementación de eficiencias operativas que han generado beneficios ambientales, sin comprometer el acceso asequible al transporte aéreo para millones de personas en sus mercados clave.
Adrian Neuhauser, director general de Abra Group, aseveró que su misión es simple, pero muy ambiciosa: hacer que volar en América Latina sea más eficiente, más accesible y más sostenible.
“Si bien reconocemos que siempre habrá más por hacer, estamos demostrando que la sostenibilidad no es un objetivo abstracto, sino el resultado de operar un negocio eficiente, inteligente e inclusivo”, añadió.
Por su parte, María Del Mar Whittaker, recientemente nombrada directora de Responsabilidad Corporativa de Abra Group, comentó que mientras la industria de aviación latinoamericana se congregó para el lanzamiento de la Hoja de Ruta de ALTA, se reflexionó sobre el papel catalizador de Abra para desarrollar un nuevo camino esencial para la región.
“Aunque celebramos nuestros avances, seguimos haciendo un llamado a los responsables de política pública para que respalden el carácter esencial de la aviación mediante la habilitación de eficiencias operativas en aeropuertos y control de tráfico aéreo, permitiendo así reducciones inmediatas y costo-efectivas en las emisiones”, afirmó.
Abra continúa consolidando su posición como el operador aéreo con el pedido de aviones más grande y moderno de América Latina. El grupo ha invertido en aeronaves de nueva generación que ofrecen un rendimiento sostenible superior, con hasta 25% menos consumo de combustible y emisiones de CO2 respecto a generaciones anteriores.
La modernización de flota, junto con configuraciones de cabina optimizadas para reducir peso y maximizar eficiencia, han sido claves para reducir emisiones. Entre 2023 y 2024, Abra destinó más de 425 millones de dólares (mdd) a estas mejoras.
En los últimos cinco años, Avianca y Gol lograron una reducción combinada del 14.6% en la intensidad de emisiones (gCO2/ASK) en comparación con 2019, alcanzando un promedio consolidado de 68 gCO2/ASK en 2024.
Frente a otras aerolíneas que operan en condiciones similares en la región, las aerolíneas de Abra consumen entre 12% y 20% menos combustible por ASK. Wamos Air, especializada en operaciones ACMI (Arrendamiento de Aeronaves, Tripulación, Mantenimiento y Seguro), también mantiene su compromiso con la eficiencia sostenible mediante una flota homogénea de Airbus A330, que aprovecha el diseño aerodinámico y la eficiencia del modelo para minimizar el impacto ambiental en rutas de largo alcance.
Paralelamente a estas eficiencias, Abra ha abierto canales a nuevos públicos, democratizando el acceso y conectando a una región que depende profundamente de la aviación para su desarrollo. En 2024, el grupo transportó a 68 millones de pasajeros, de los cuales cerca del 11.5% viajaron por primera vez.
La participación activa de Abra en iniciativas del sector refleja su convicción de que el camino hacia la descarbonización debe ser colaborativo. La exploración colectiva de todas las soluciones posibles para garantizar que la aviación continúe proporcionando conectividad sostenible en América Latina debe ser una prioridad compartida.







