
Textron Aviation Defense anunció que, en caso de ser adjudicataria del contrato del programa Undergraduate Jet Training System (Sistema de Entrenamiento Aéreo a Reacción para Pilotos en Formación, UJTS) por parte de la Marina de los Estados Unidos, ensamblará el Beechcraft M-346N en su campus este en Wichita, Kansas.
Este anuncio refuerza el compromiso de la compañía con la entrega del sistema de entrenamiento a reacción integrado más avanzado para la Marina de EU.
Textron Aviation Defense estima invertir más de 38 millones de dólares (mdd) para modernizar más de 50 mil pies cuadrados de instalaciones de fabricación existentes en su campus del este de Wichita, si obtiene el contrato.
Se espera que el programa genere alrededor de 100 empleos directos en manufactura en Wichita, además de numerosos empleos indirectos relacionados con la producción y ensamblaje de aeronaves.
“Wichita ha sido durante mucho tiempo el centro de innovación de Beechcraft, y estamos orgullosos de continuar con esa tradición mientras nos preparamos para apoyar las necesidades de entrenamiento de próxima generación de la Marina”, declaró Travis Tyler, presidente y director ejecutivo de Textron Aviation Defense.
“Este anuncio subraya nuestro legado de 85 años respaldando al gobierno de los EU con aeronaves de entrenamiento desde el corazón de América”, añadió.
El Beechcraft M-346N es el eje de un sistema integrado de entrenamiento de bajo riesgo y rendimiento probado, que incorpora capacidades Live-Virtual-Constructive (LVC), optimizadas para la formación avanzada naval.
Con más de 100 aeronaves M-346 fabricadas por Leonardo y una década de experiencia entrenando pilotos para aeronaves de cuarta y quinta generación, el M-346N ofrece una solución confiable y de alto rendimiento para las necesidades formativas de próxima generación de la Marina.
La Marina de EU ha emitido varias solicitudes de información previas a la esperada publicación de una solicitud formal de propuestas para el programa UJTS. Textron Aviation Defense anticipa que la adjudicación del contrato se anunciará en enero de 2027, y considera estar bien posicionada para apoyar el objetivo de la Marina de acelerar la Capacidad Operativa Inicial (IOC).
El Beechcraft M-346N es un avión biplaza, bimotor, equipado con controles de vuelo totalmente digitales y aviónica de última generación. Cuenta con un sistema de control de vuelo fly-by-wire con cuádruple redundancia, Pantalla de Visualización Frontal (HUD) y pantallas de gran formato en ambas cabinas, así como controles HOTAS (Manos en el Acelerador y la Palanca de Control). Entre sus innovadoras características de seguridad se incluye el sistema automático de evitación de colisión con el terreno (Auto-GCAS).
Impulsado por dos turbofán Honeywell F124-GA-200, el M-346N alcanza una velocidad máxima de crucero superior a 590 nudos y un techo de servicio de 45,000 pies.







