
Wisk Aero y Liebherr-Aerospace, proveedor de primer nivel de soluciones a bordo para las industrias aeroespacial y de transporte, anunciaron un acuerdo para el desarrollo y suministro del sistema de actuadores para la aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) totalmente autónoma de sexta generación de Wisk.
Se seleccionó a Liebherr para proporcionar un sistema de actuación electromecánico integral, que controlará las superficies de vuelo de la aeronave —incluidos flaperones, elevadores y timones— así como el ángulo de inclinación del sistema de propulsión basculante, un componente crítico en la operación del vehículo.
Este nuevo acuerdo se extenderá a lo largo de todo el programa de desarrollo, incluyendo el proceso de certificación y la producción a gran escala.
“El sistema de actuadores es uno de los componentes más críticos de nuestra aeronave. Seleccionar a Liebherr, una empresa aeroespacial de clase mundial y con trayectoria consolidada, como nuestro proveedor a largo plazo para este sistema representa un hito importante para el programa. Su experiencia institucional, combinada con nuestro enfoque innovador, ha dado lugar a un equipo colaborativo y sólido, comprometido con entregar una aeronave totalmente eléctrica, segura y certificada”, señaló Eric Haugen, jefe de gestión de cadena de suministro en Wisk.
Liebherr está adaptando su sistema modular de control de vuelo patentado, LiVCAS, para integrarlo en la arquitectura más compacta y completamente eléctrica de la aeronave Gen 6.
Los equipos de aviónica y sistemas de control de vuelo de Wisk han estado trabajando estrechamente con Liebherr para lograr una integración fluida de la tecnología.
Por su parte, Klaus Schneider, director de tecnología de Liebherr-Aerospace & Transportation SAS afirmó “estamos muy complacidos de haber sido seleccionados por Wisk para desarrollar y suministrar el sistema de actuación.
“Nuestro concepto versátil y modular de sistema de control de vuelo ha convencido a nuestro cliente, y esperamos con entusiasmo una colaboración a largo plazo con Wisk para ayudar a dar forma al futuro del transporte aéreo”, agregó.
El sistema de actuadores ha sido diseñado con redundancia incorporada para cumplir con los más altos estándares de seguridad aérea exigidos para la certificación. Esta asociación estratégica combina el profundo conocimiento de Liebherr en certificación de sistemas de control de vuelo para aeronaves comerciales con el enfoque innovador de Wisk y su colaboración activa con la FAA en sistemas novedosos.







