• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Exige Aviation Safety reforma global ante reporte de fallas sistémicas en investigaciones de accidentes

La fundación criticó el modelo actual por proteger intereses institucionales, culpar prematuramente a pilotos y retrasar mejoras urgentes en seguridad operacional

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 octubre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La Fundación para la Seguridad en la Aviación (Foundation for Aviation Safety) hizo un llamado urgente para reformar el sistema internacional de investigación de accidentes aéreos, señalando que los protocolos actuales están desactualizados, presentan conflictos de interés estructurales y fallas sistémicas que amenazan la credibilidad del proceso y postergan mejoras vitales en materia de seguridad operacional.

Las investigaciones internacionales de accidentes están regidas por los procedimientos del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un marco establecido en la década de 1950. Pese a que ha recibido actualizaciones a lo largo de los años, dicho sistema no ha evolucionado al ritmo de la complejidad actual de la aviación, caracterizada por software avanzado, automatización y cadenas de suministro globalizadas.

Según la Fundación, este desfase genera un proceso vulnerable a sesgos, presiones políticas e incluso encubrimientos penales.

En casos donde fallas de fabricación, defectos de software o interrupciones en la cadena de suministro podrían estar implicados, las autoridades investigadoras a menudo carecen de la capacidad técnica suficiente para identificarlos, recurriendo en cambio a culpar a los pilotos o a fallos mecánicos aislados.

Esta tendencia se ve agravada por la dependencia de los llamados “partícipes en la investigación”, entre ellos los propios fabricantes, cuyas tecnologías podrían ser responsables.

El Anexo 13 establece que el “Estado de ocurrencia” encabece la investigación, lo cual puede someter el proceso a estructuras burocráticas locales o presiones políticas. Aún más preocupante es el papel que juegan los expertos técnicos de los fabricantes, quienes, aunque participan como asesores, enfrentan presión para proteger los intereses corporativos.

Esto ha derivado en un patrón sistemático de atribuir la culpa a los pilotos de forma prematura, sin agotar el análisis de evidencia.

Un ejemplo ilustrativo es el accidente del vuelo 171 de Air India, cuya investigación preliminar por parte de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) omitió información clave, como: la transcripción completa del registrador de voz de cabina (CVR); los mensajes de falla en tiempo real transmitidos por los sistemas ACARS y AHM; y las alertas y fallas visibles en las pantallas de la cabina.

La ausencia de estos datos impidió reconstruir con precisión la secuencia real de fallas electrónicas y de sistemas que llevaron al accidente.

Igualmente señalan que este no es un caso aislado pues las investigaciones de los dos accidentes del Boeing 737 MAX revelaron deficiencias similares, como la omisión de información crítica, obstrucción del análisis independiente y violaciones a normas internacionales.

La Fundación ha presentado evidencia de defectos en los sistemas eléctricos del 737 MAX ante autoridades aeronáuticas estadounidenses.

Las investigaciones tienen como propósito prevenir futuros accidentes, pero muchas tardan años en concluir. Esta demora no sólo diluye el impacto público, sino que retrasa reformas de seguridad que podrían salvar vidas. En una era de análisis de datos instantáneos y colaboración remota, prolongar estos procesos es inaceptable. Las tecnologías actuales permiten acelerar y transparentar los hallazgos.

Agencias como la NTSB suelen declarar: “No especulen, dejen que la investigación siga su curso”. Sin embargo, según la Fundación, el problema no es la especulación, sino el secretismo.

Expertos, ingenieros y analistas de todo el mundo pueden aportar perspectivas valiosas cuando se comparte información factual de manera abierta. La transparencia y la colaboración son esenciales para restaurar la confianza del público.

El objetivo es claro: sustituir un sistema que a menudo protege a instituciones por uno que proteja a pasajeros y tripulaciones. El modelo actual permite que quienes más tienen que perder controlen el flujo de información, definan narrativas públicas y retrasen la rendición de cuentas. La reforma no solo es urgente, es indispensable para preservar la integridad de la aviación global.

La Fundación para la Seguridad en la Aviación expresó su disposición para liderar este proceso de transformación y extendió una invitación abierta a actores de la industria, autoridades y expertos a sumarse a esta iniciativa.

Tags: OACI

Noticias Relacionadas

Implementación de Sistemas SMS y SSP en Latinoamérica

Implementación de Sistemas SMS y SSP en Latinoamérica

19 diciembre, 2025
Indica CORSIA primeros requisitos obligatorios a las aerolíneas

Indica CORSIA primeros requisitos obligatorios a las aerolíneas

15 diciembre, 2025
Seguridad como prioridad

Seguridad como prioridad

9 diciembre, 2025
Invertirá aeropuerto de Querétaro en programa de inclusión

Conmemora OACI el Día de la Aviación Civil con llamado a una industria segura

8 diciembre, 2025
Next Post
Enfocará IATA edición 2025 del WOCE en atender competitividad y sostenibilidad en Europa

Enfocará IATA edición 2025 del WOCE en atender competitividad y sostenibilidad en Europa

Forman Airbus, Leonardo y Thales alianza para reforzar liderazgo espacial europeo

Forman Airbus, Leonardo y Thales alianza para reforzar liderazgo espacial europeo

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian Viva y Volaris conformación de un nuevo grupo de aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Iberojet operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las dos caras de la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Investiga AFAC incidente en vuelo de Magnicharters en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados