
Honeywell publicó su 34 informe anual Global Business Aviation Outlook, en el que proyecta un crecimiento sostenido y sin precedentes en la demanda de aviones ejecutivos durante los próximos diez años.
Según el documento, se prevé la entrega de 8,500 nuevas aeronaves con un valor estimado de 283 mil millones de dólares (mdd), la cifra más alta registrada en la historia del estudio.
El pronóstico señala un crecimiento anual promedio del 3%, con un aumento del 5% en las entregas previsto para 2026 frente a 2025. Este repunte se atribuye a la expansión del modelo de propiedad fraccional, nuevas políticas fiscales como la restauración de la depreciación acelerada en Estados Unidos, y un uso más intensivo de las flotas, especialmente en operadores privados y empresas de vuelos chárter.
“La combinación de crecimiento económico, el auge de la propiedad fraccional y las constantes mejoras tecnológicas han impulsado una demanda sin precedentes en la aviación ejecutiva”, afirmó Heath Patrick, presidente del área de posventa para las Américas de Honeywell Aerospace Technologies.
El informe destaca que el 91% de los operadores encuestados planea volar igual o más que este año, y que el 20% ya tiene al menos un avión en pedido firme. Esta cifra asciende a 28% entre los operadores fraccionales, segmento que ha crecido más de 65% desde 2019. La mayoría de estas flotas se compone de jets ligeros, medianos y supermedianos.
La entrada en vigor de la ley fiscal One Big Beautiful Bill Act (OBBBA) en Estados Unidos, que permite la depreciación total de activos como aeronaves en el primer año de uso, también ha incentivado nuevas adquisiciones. Cerca de la mitad de los operadores que consideran adquirir participaciones fraccionales lo hacen para aumentar la capacidad de vuelo, y otro 30% busca optimizar sus operaciones actuales.
En cuanto al uso de aeronaves, 2025 ha mostrado un crecimiento del 3% en horas de vuelo frente a 2024, tras un periodo de estancamiento. Mientras los vuelos corporativos aún se mantienen prudentes por razones de costos, los operadores fraccionales y privados han superado los niveles prepandemia de 2019.
Por regiones, América del Norte lidera con el 70% de las entregas proyectadas en los próximos tres años, seguida por Europa con 14% y América Latina con 7%. Esta última concentra el 15% de la flota global y muestra un crecimiento sostenido, con un 33% de los operadores esperando aumentar su actividad de vuelo el próximo año.
El desempeño sigue siendo el factor clave en las decisiones de compra, con el 89% de los operadores priorizándolo sobre el costo. La tecnología, el soporte técnico y características como control fly-by-wire, conectividad y sistemas de seguridad avanzada son especialmente valorados por quienes adquieren aeronaves nuevas.







