
Archer dio un nuevo paso en su proyecto de red comercial de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) al ganar el proceso de licitación competitiva para adquirir el portafolio de aproximadamente 300 activos de patentes de movilidad aérea avanzada de la empresa alemana Lilium GmbH por 20 millones de dólares (mdd).
Los permisos adquiridos abarcan innovaciones clave en sistemas de alto voltaje, gestión de baterías, diseño avanzado de aeronaves, controles de vuelo, motores eléctricos, hélices y ventiladores canalizados (ducted fans).
“El trabajo pionero de Lilium impulsó los límites del diseño y la tecnología eVTOL, y estamos entusiasmados de incorporar sus tecnologías de vanguardia en Archer mientras avanzamos en nuestra hoja de ruta de productos”, declaró Adam Goldstein, fundador y director ejecutivo de Archer.
A lo largo de su desarrollo, Lilium invirtió más de mil 500 mdd en crear tecnologías clave que sustentan su plataforma eVTOL.
“Con esta compra, Archer obtiene tecnologías esenciales que fortalecen sus plataformas actuales, incluyendo lo que se considera el portafolio de patentes líder en el mundo en tecnología de ventiladores canalizados”, agregó.
El principal modelo de eVTOL que promociona Archer es el Midnight, del cual hay actualmente seis unidades en producción, tres de ellas en ensamblaje final. La Administración Federal de Aviación (FAA) continúa las inspecciones para otorgar el certificado de producción.
La empresa fue seleccionada como el proveedor oficial de taxis aéreos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y también ha anunciado acuerdos para desplegar redes de taxis eléctricos en Abu Dabi y Osaka[15/10, 2:11 p.m.] Juan Carlos Vázquez A21: Ordena Alemania 20 cazas Eurofighter a Airbus
Balazo: Incorporarán radares electrónicos de última generación y capacidades de guerra electrónica, consolidándose como un puente hacia el futuro sistema de combate aéreo europeo
Alemania compró 20 nuevos cazas Eurofighter a Airbus, aviones que serán producidos en la línea final de ensamblaje en Manching, cerca de Múnich, y con un periodo de entregas entre 2031 y 2034.
“Este nuevo pedido es una prueba más de la importancia del Eurofighter para la Fuerza Aérea Alemana y del papel estratégico que desempeña en la defensa aérea de nuestro país y en las capacidades de la OTAN”, afirmó Mike Schoellhorn, director general de Airbus Defence and Space.
“La evolución continua del Eurofighter es un puente tecnológico y operativo esencial hacia el Future Combat Air System (FCAS), garantizando una transición fluida hacia la próxima generación de poder aéreo. Con estos nuevos Eurofighters, Alemania refuerza su capacidad para vigilar su espacio aéreo y proteger los cielos de la OTAN, consolidando su papel como socio confiable en la seguridad colectiva”, añadió.
Airbus informó que equipará los 20 cazas con los sensores más modernos, entre ellos el nuevo radar electrónico E-Scan, también añadirá capacidades de guerra electrónica a la flota alemana mediante la integración del sistema de sensores Arexis, desarrollado por la empresa sueca Saab, tanto en aeronaves nuevas como en las ya existentes.
“Estas mejoras tecnológicas ampliarán aún más las capacidades operativas de los Eurofighter de la Fuerza Aérea Alemana”, sostuvo el directivo.
El programa, el cual involucra a Alemania, Italia, España y Reino Unido, asegura más de 100 mil puestos de trabajo en Europa, de los cuales 25 mil están en Alemania, país en el que también participan 120 proveedores.
Con este nuevo contrato anunciado, nueve países han pedido más de 740 Eurofighters: Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Qatar.
El avión de combate está previsto para seguir en servicio con la Fuerza Aérea Alemana hasta la década de 2060 y dentro del programa FCAS, que se espera entre en operación en 2040, el Eurofighter operará en red con aeronaves tripuladas y no tripuladas, actuales y futuras, continuando su papel clave en el cumplimiento de las misiones de los pilotos, finalizó Airbus.







