
Airbus consolidó sus sistemas tácticos aéreos no tripulados (UAS) de tamaño pequeño y mediano Survey Copter, Aliaca y Capa-X, en un solo portafolio integral que ahora será gestionado por su división Airbus Helicopters.
Expresó que su objetivo es ofrecer un enfoque de mercado más centrado para los clientes de defensa y seguridad, tanto desde la división de Helicópteros como desde la de Defensa y Espacio.
“Al incorporar a Aliaca y Capa-X a nuestro portafolio UAS, estamos construyendo una familia coherente de productos y consolidando la posición de Airbus como líder del mercado en el segmento de drones tácticos,” afirmó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
“Con esta decisión, establecemos un centro de excelencia que reúne un portafolio completo y complementario de sistemas no tripulados y facilita sinergias entre los equipos que trabajan en su desarrollo y soporte. También acelerará la cooperación entre drones y helicópteros gracias a nuestra solución HTeaming”, añadió.
Los sistemas aéreos no tripulados proporcionan capacidades esenciales y en tiempo real para una variedad de misiones. Ofrecen sensores de alta resolución para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), así como vigilancia de larga duración (ISR), beneficiando tanto a fuerzas navales como expedicionarias, y apoyando la adquisición de objetivos en el campo de batalla.
También pueden ser utilizados en misiones parapúblicas que requieren vigilancia, como en labores de lucha contra incendios y seguridad pública.
Con sede en Pierrelatte, al sur de Francia, Survey Copter ha estado diseñando, produciendo y dando mantenimiento a drones tácticos ligeros desde 1996. Especializada en sistemas ligeros tanto para aplicaciones civiles como militares, la compañía ha vendido más de 300 UAS a clientes nacionales e internacionales desde su fundación.
Airbus Helicopters ahora ofrece un portafolio diverso de drones tácticos diseñados para responder a las necesidades cambiantes de la defensa moderna. Esta gama de sistemas no tripulados proporciona a los clientes capacidades de vanguardia en vigilancia, inteligencia y flexibilidad operativa.
Complementando este portafolio consolidado, Airbus continúa desarrollando y ofreciendo una variedad de tecnologías y servicios UAS multimisión a través de su división de Defensa y Espacio.
Además, Airbus ha desarrollado soluciones de colaboración entre aeronaves tripuladas y no tripuladas (crewed-uncrewed teaming), permitiendo que las tripulaciones de aviones y helicópteros tomen el control total de UAS durante el vuelo.
Esta cooperación mejora las capacidades de misión al extender el alcance de sensores más allá de la línea de visión directa, preservando las aeronaves tripuladas para tareas críticas que sólo ellas pueden realizar.







