
La Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respaldó la determinación de su Consejo de Gobierno de que los incidentes recurrentes de interferencia de radiofrecuencia (RFI) al Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), originados en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y en territorio de la Federación de Rusia, constituyen infracciones al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944.
Mediante dos Resoluciones, la Asamblea de la OACI condenó a la RPDC y a la Federación de Rusia por dichas infracciones, y les instó de manera urgente a cumplir estrictamente con sus obligaciones establecidas en el Convenio.
Asimismo, la Asamblea deploró que los incidentes de interferencia al GNSS originados en esos Estados continúen ocurriendo, a pesar de las reiteradas expresiones de preocupación por parte del Consejo de la OACI respecto al impacto perjudicial de estas interferencias en la seguridad y protección de la aviación civil internacional.
La Asamblea reiteró la importancia fundamental de preservar la seguridad operacional y la protección de la aviación civil internacional mediante el estricto cumplimiento de los principios consagrados en el Convenio de Chicago y sus Anexos.
También recordó la Resolución A41-8 de la Asamblea, en la cual se reconoce que el espectro utilizado por los sistemas GNSS debe estar libre de interferencias perjudiciales, y se exhorta a los Estados a abstenerse de cualquier forma de interferencia intencional, como el bloqueo o la suplantación de señales, que afecte a la aviación civil.







