
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y actores del mercado de carbono hicieron un llamado a los gobiernos del mundo para abordar con urgencia la oferta “extremadamente limitada” de créditos de carbono (EEUs) disponibles para que las aerolíneas puedan cumplir con sus obligaciones bajo el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
Los firmantes, 23 organizaciones diferentes, pidieron en específico que los gobiernos emitan Cartas de Autorización (LoAs), las cuales permiten la liberación de los EEUs para su compra por parte de las operadoras.
De acuerdo con IATA, la emisión de LoAs es clave para crear un mercado sólido y transparente de EEUs de CORSIA y facilitar la implementación exitosa de dicho esquema, además de salvaguardar la integridad ambiental de los compromisos climáticos de la aviación internacional.
“CORSIA es una parte vital de la estrategia climática global de la aviación. A través de este mecanismo, las aerolíneas mitigan su impacto climático financiando reducciones verificadas de emisiones en otros sectores. Al generar este financiamiento climático, CORSIA también desempeña un papel clave tanto en el progreso ambiental como socioeconómico, especialmente en los países en desarrollo”, dijo Yue Huang, director asistente de Políticas Climáticas, en una sesión de ICAO Skytalks durante la 42ª Asamblea de la OACI en Montreal, Canadá.
IATA pronosticó que las aerolíneas necesitarán entre 146 y 236 millones de EEUs durante la primera fase de CORSIA (2024–2026), sin embargo, el suministro actual de unidades elegibles se limita a los 15.8 millones de créditos puestos a disposición por Guyana.
Además de IATA, Airlines for America, Airlines for Europe, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, el Consejo Nacional de Aerolíneas de Canadá, entre otras, formaron la declaración conjunta.







