La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) presentó un nuevo Esquema de Aplicación Regulatoria para aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para su integración con la aviación tradicional.
El documento busca sentar las bases para la operación segura de estos vehículos, al tiempo que permite el desarrollo de un sector en crecimiento y en proceso de transformación tecnológica.
El plan contempla la colaboración con la industria, el gobierno y socios internacionales. También plantea la adaptación de las normas de aviación vigentes a las particularidades de los eVTOL, con prioridad en la seguridad, pero sin frenar la innovación. La autoridad destacó que esta tecnología puede contribuir a los objetivos de descarbonización del sector aéreo y abrir nuevas formas de movilidad en el Reino Unido.
Sophie O’Sullivan, directora de Seguridad e Innovación Futuras de la Autoridad de Aviación Civil, señaló que la aparición de los eVTOL representa oportunidades para la industria aeroespacial y cambios en el transporte de personas y mercancías.
Explicó que el modelo de entrega detalla cómo los reguladores trabajan para mantener altos estándares de seguridad y que la meta es establecer el marco que permita las primeras operaciones comerciales de eVTOL en el país hacia finales de 2028, en coordinación con los objetivos del gobierno británico.