• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Identifican a la biomasa como insumo clave para escalar producción de SAF

La IATA y Worley Consulting advierte que, aunque la disponibilidad global de biomasa es amplia, solo una fracción podrá utilizarse para producir biocombustibles

Redaccion A21 by Redaccion A21
22 septiembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Los insumos de biomasa a nivel mundial se perfilan como el principal recurso para impulsar la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) hasta 2050, según revela un estudio conjunto de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la consultora Worley, que será publicado este mes.

El análisis estima que, sin restricciones, la disponibilidad de biomasa podría superar los 12,000 millones de toneladas métricas (Mt) en 2050. Sin embargo, tras asignaciones a otros sectores, la cantidad disponible para bioenergía y biocombustibles se reduce a 4,200 Mt.

De esta cifra, solo 1,580 Mt podrían destinarse a la producción de SAF, ya que parte se emplearía en generación de energía eléctrica, calor y productos bioquímicos. Aun así, este volumen representa un incremento cercano al 30% respecto a 2030.

Los residuos agrícolas se mantendrán como la principal fuente de insumos en 2050, mientras que los residuos forestales y los residuos sólidos urbanos (RSU) aportarán proporciones menores pero comparables.

En cambio, los cultivos energéticos y los aceites usados —que hoy dominan la producción comercial de biocombustibles— representarán las menores participaciones hacia mediados de siglo.

La biomasa disponible permitiría generar más de 300 Mt de bio-SAF para 2050. Este volumen podría aumentar si se mejora la eficiencia de conversión, se acelera el despliegue de tecnologías SAF, se optimiza la logística de recolección de insumos y se fortalecen las infraestructuras necesarias.

Fuentes emergentes, como los cultivos energéticos —no incluidos en este estudio— también podrían contribuir significativamente a la ampliación del suministro. Asimismo, el desarrollo de SAF sintético (e-SAF) será fundamental para alcanzar la meta de 500 Mt necesarios para que la aviación logre emisiones netas cero hacia 2050.

Finalmente, el informe subraya que la colaboración intersectorial y el respaldo normativo serán esenciales para superar cuellos de botella y avanzar en el desarrollo, certificación y despliegue de nuevos insumos y tecnologías.

Estas medidas no solo beneficiarán al sector aéreo, sino también a otros sectores difíciles de descarbonizar, siempre que se priorice el uso de recursos limitados en industrias con pocas alternativas de mitigación.      

Tags: IATASAF

Noticias Relacionadas

Reestructura EU sus incentivos para biocombustibles con impacto desigual en el SAF

Reestructura EU sus incentivos para biocombustibles con impacto desigual en el SAF

13 octubre, 2025
Defiende IATA la vigencia del modelo de aerolíneas de bajo costo

Defiende IATA la vigencia del modelo de aerolíneas de bajo costo

10 octubre, 2025
Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

7 octubre, 2025
Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

2 octubre, 2025
Next Post
Recibe Uzaeronavigation Nivel 1 de acreditación ambiental GreenATM de CANSO

Recibe Uzaeronavigation Nivel 1 de acreditación ambiental GreenATM de CANSO

Expande Copa Airlines su red en México sin contratiempos

Expande Copa Airlines su red en México sin contratiempos

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados