
El tráfico de carga aérea desde y hacia América Latina y el Caribe, medido en toneladas métricas transportadas, aumentó 2.2% en julio de 2025 frente a julio de 2024. La carga internacional representó aproximadamente el 85% del total movilizado en el mes, con Brasil como el mayor mercado, al transportar cerca de 75 mil toneladas, un 0.8% más interanual. No obstante, el ritmo de crecimiento regional se desaceleró 0.4 puntos porcentuales respecto a junio de 2025.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Brasil, el principal mercado de carga aérea de la región, registró un incremento interanual de 0.8% en julio. El flujo de mercancías con Europa, que representa aproximadamente el 35% del volumen total de la carga aérea internacional del país, creció 0.6% interanual en el mismo mes, siendo España el país europeo con mayor expansión porcentual (+26%), impulsada por las importaciones hacia Brasil, que aumentaron 47% interanual.
Colombia mostró un comportamiento estable, con un crecimiento interanual de 0.5% en julio. El corredor bidireccional con Estados Unidos, el de mayor volumen en la región, cayó 2.3% interanual: las exportaciones vía aérea desde Colombia hacia EU disminuyeron 9.1% interanual, mientras que las importaciones desde EU crecieron 15.1% interanual.
México, el tercer mercado de carga más importante en LAC, movilizó 56.7 mil toneladas en julio, lo que representó un aumento interanual del 1.2%. El comercio aéreo con Estados Unidos creció 8.3% interanual, con mayor dinamismo en el flujo EU–México (+12.2%) frente a México–EU (+3.4%).
Crecimiento más alto en mercados secundarios
Panamá y Argentina, que en conjunto representan alrededor del 10% del volumen total de carga de la región, registraron los mayores incrementos interanuales en julio.
Panamá movilizó 20.6 mil toneladas, con un crecimiento interanual del 21%, impulsado por el aumento del flujo de mercancías hacia Estados Unidos (+16.1% interanual). Mientras que Argentina mostró un alza de 18.2% interanual en carga internacional, con un mayor dinamismo en las importaciones (+27% interanual) que en las exportaciones (+19% interanual).
“Los resultados de julio muestran que la carga aérea en América Latina y el Caribe mantiene crecimiento, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. La incertidumbre arancelaria seguirá siendo un factor clave en los próximos meses, y es fundamental que la región cuente con condiciones estables que permitan a las aerolíneas capitalizar plenamente la demanda global”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Resultados contrastados en Chile, Ecuador y Perú
Chile, Ecuador y Perú mostraron desempeños heterogéneos en julio de 2025. En Chile, la carga aérea internacional retrocedió 8.4% interanual, con el flujo hacia EU encadenando su séptimo mes de caída consecutiva (–10.5% interanual en julio). En contraste, Perú registró un crecimiento interanual de 13%, impulsado por mayores flujos desde Colombia (+32%) y Panamá (+96%). Ecuador, por su parte, se mantuvo prácticamente estable respecto a julio de 2024, con un incremento marginal de 0.03% interanual.
En Centroamérica, Costa Rica —el segundo mercado más grande después de Panamá— registró un incremento interanual de 27.4% en julio, al movilizar un total de 9,847 toneladas. El Salvador, por su parte, transportó 3,499 toneladas, lo que representó un crecimiento interanual de 8.3%.
En julio, la capacidad operada en aeronaves cargueras hacia y desde LAC avanzó ligeramente comparada con junio, con poco más de 887 millones de toneladas-kilómetro (+0.3% interanual). El 37.1% se operó en B747F, mientras que el B767F registró el mayor aumento interanual (+64.3%).







