
La división de Defensa de Boeing alcanzó un acuerdo laboral tentativo con el sindicato que representa a más de 3 mil 200 trabajadores en sus fábricas de Misuri e Illinois, para así terminar con una huelga que lleva más de un mes.
El Distrito 837 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), señaló que el trato por cinco años incluye “mejoras en los aumentos generales de salario y la restitución de un bono de firma”.
Esta información se reveló luego de la reunión entre los negociadores del gremio y Boeing, quienes no se habían sentado a platicar desde el pasado 25 de agosto.
Por su parte, Boeing publicó el 10 de septiembre en su sitio oficial la nueva propuesta, la cual contempla un contrato de cinco años con un incremento salarial promedio de 45%, superior al 40% incluido en la propuesta previa de cuatro años, lo que elevaría el salario anual promedio de 75 mil a 109 mil dólares.
“Los empleados en progresión, que representan el 78% de nuestro equipo, tienen el potencial de ver crecer sus salarios por hora incluso por encima del 45% gracias a las nuevas mejoras salariales”, agregó el fabricante.
El acuerdo también incluye un bono de ratificación de 4 mil dólares, además de beneficios de jubilación y salud y más días de vacaciones y enfermedad, entre otros beneficios.Los integrantes del Distrito 837 del IAM votarán este viernes la propuesta, de aceptarla se pondrá fin al paro y las actividades se reanudarían el lunes 15.
La división de Defensa de Boeing generó alrededor de 23 mil millones de dólares (mdd) en ingresos en 2024, aproximadamente un tercio de las ventas totales de la empresa, por lo que huelgas como estas ponen en riesgo su viabilidad.
Los trabajadores de Boeing Defense son responsables del ensamble y mantenimiento de aeronaves y sistemas de armas avanzados, incluidos los F-15, F/A-18, así como tecnologías de misiles y defensa.




