
La Administración Federal de Aviación (FAA) busca acelerar el proceso de certificación de nuevos aviones comerciales y los detalles del plan esperan ser revelados antes de diciembre de este año, informó Reuters.
De acuerdo a lo publicado, los cambios propuestos están destinados a “modernizar ciertos estándares de certificación para aviones de categoría transporte y sistemas de propulsión”.
La administración de Donald Trump busca acelerar la certificación para beneficiar tanto a la industria como a los clientes que esperan los aviones. La iniciativa tendrá un enfoque desregulatorio, reduciendo el número de exenciones, condiciones especiales y hallazgos de nivel equivalente de seguridad requeridos durante la certificación.
Además, la FAA declaró que espera que la propuesta “reduzca los costos de certificación y acorte el tiempo necesario para aprobar productos nuevos y modificados, tanto para la industria como para la agencia, manteniendo o mejorando los estándares de seguridad”.Reuters no menciona directamente si este plan ayudaría a Boeing, aunque en su información menciona que los programas 737 MAX 7, 737 MAX 10 y 777X han experimentado retrasos de varios años.
El proceso de certificación extendido fue impulsado en gran parte por la suspensión temporal del 737 MAX, que generó un mayor escrutinio sobre los procedimientos de fabricación de la empresa y aunque obtener la certificación de la FAA ha tomado más tiempo del esperado, estos retrasos han sido valiosos en términos de hallazgos de seguridad.
Este programa ha tenido desafíos incluso después de modificaciones realizadas al avión y a su línea de ensamblaje, ambos cambios realizados tras un par de accidentes fatales en 2018 y 2019.
Las tragedias también resultaron en un tope de producción para el 737 MAX y retrasaron la certificación de las dos variantes restantes de la serie.
El nuevo buque insignia de Boeing, el 777X, estaba originalmente programado para entrar en servicio en 2020, pero su lanzamiento se ha retrasado repetidamente.
De hecho, las aerolíneas ya esperaban entregas en 2025, pero el programa ya luce inalcanzable, dejando 500 pedidos pendientes de entrega.







