El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, anunció el inicio formal del proceso para seleccionar un integrador principal que se encargue del desarrollo de un nuevo sistema de control del tránsito aéreo, bajo la dirección de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Las partes interesadas podrán presentar propuestas a través de una Solicitud de Soluciones (Request for Solutions, RFS) hasta el 21 de septiembre de 2025.
Con el objetivo de implementar este nuevo sistema en un plazo ambicioso de entre tres y cuatro años, el Departamento de Transporte (DOT) y la FAA han agilizado el proceso de contratación y desarrollado un modelo de adquisición federal sin precedentes, enfocado en resultados y con penalizaciones por incumplimiento de plazos.
“Este es un paso crucial para que nuestros cielos sean más seguros y los viajes aéreos más eficientes. Para evitar errores del pasado, diseñamos un proceso innovador para seleccionar y contratar a un único integrador principal”, declaró el secretario Duffy.
Por su parte, el administrador de la FAA, Bryan Bedford, señaló que gracias a la ley One Big Beautiful Bill, contamos con el financiamiento inicial para comenzar la construcción del nuevo sistema. “El siguiente paso es incorporar al integrador y vamos en tiempo”.
Duffy ha convertido la modernización del sistema de control aéreo y la contratación de nuevos controladores en prioridades centrales de su gestión.
La FAA busca un integrador que proponga ideas innovadoras, tecnologías de última generación y estrategias modernas de adquisición para garantizar el desarrollo rápido y seguro del sistema.
Este reemplazará infraestructura clave como radares, software, hardware y redes de telecomunicaciones, con el fin de mejorar la eficiencia, reducir interrupciones y fortalecer la seguridad aérea.
El integrador seleccionado será responsable de liderar la adquisición y despliegue de las nuevas capacidades tecnológicas, asegurando que los controladores aéreos cuenten con un sistema moderno, confiable y acorde con las demandas actuales del transporte aéreo.