La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) propuso a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) elevar el límite de edad para pilotos del transporte aéreo comercial de 65 a 67 años.
Actualmente, la OACI tiene establecido que en vuelos comerciales multipiloto el máximo de años que uno de estos debe tener es 65, mientras que en caso de un solo aviador es de 60.
Mediante un documento, la IATA agregó que esta petición vendría acompañada por un marco de medidas de seguridad que salvaguarden y garanticen que esta parte de la tripulación esté en condiciones adecuadas para volar.
“El aumento propuesto a 67 años es un paso cauteloso pero razonable y consistente con la seguridad. Este documento respalda las iniciativas de la OACI encaminadas a avanzar hacia sistemas más integrados de evaluación médica. Estos asegurarán la implementación segura de cambios en los límites de edad de pilotos y reforzarán el valor y la efectividad de un enfoque integral basado en sistemas y en la evaluación de riesgos para la gestión de cualquier condición médica que pueda afectar la seguridad del vuelo”, explicó la IATA en su misiva.
En el 2006 la OACI modificó el límite máximo de edad de los pilotos comerciales de 60 a 65 años, medida que vino acompañada de la política “uno arriba, uno abajo”, la cual mandaba que si un aviador supera los 60 el segundo debe ser menor.
La petición de IATA podría estar relacionada a la escasez de pilotos que hay en la industria, lo que a futuro podría complicarse si no hay más de estos profesionales.
Apenas el mes pasado Boeing publicó una proyección para los próximos 20 años, en los que el mundo necesitará de unos 660 mil aviadores.