La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación de Argentina (ATEPSA) indicó que tras haberse agotado los plazos establecidos en el Decreto 272/06 para recibir una propuesta salarial sin condicionamientos, inició el pasado viernes medidas legítimas de acción sindical.
La segunda acción se dió este domingo y, en los dos casos, se afectaron todos los despegues de aeronaves de las 13:00 a las 16:00 y de las 19:00 a las 22:00 hora local, restringiendo autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra; además de no recibir ni transmitir planes de vuelos en los mismos horarios.
“Expresamos nuestro rechazo y repudio a la intención de las autoridades de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) y ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de endilgar responsabilidades a los trabajadores y trabajadoras que día a día sostenemos el sistema de navegación aérea, a pesar de las deficiencias estructurales y de tener que desempeñarnos con herramientas totalmente precarizadas”, afirmó el gremio de controladores en un comunicado.
“Instamos a estas (autoridades) a que cesen de emitir comunicaciones maliciosas que solo provocan mayor estrés en los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea y desinforman a los usuarios y a la opinión pública general”, agregó.
ATEPSA explicó que durante todo un año han intentado por todos los medios arribar a la solución para este conflicto, sin encontrar ninguna voluntad de diálogo y negociación por parte “de quienes se olvidaron de gestionar el sistema aéreo argentino, privilegiando el negocio y los beneficios personales, en vez de garantizar la seguridad aérea”.
El sindicato agregó que tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, se garantizará el cumplimiento de las disposiciones vigentes para el Servicio Público Esencial, a fin de continuar ejerciendo su legítimo derecho a huelga.
Por último, agradeció a los trabajadores de EANA por la contundente medida en todos los aeropuertos del país, demostrando la representatividad de ATEPSA de manera fuerte y federal; así como el apoyo y solidaridad de los compañeros de ANAC y de los distintos sectores que permitieron que la lucha sea aún más fuerte.
De no recibir atención a sus demandas, la siguiente acción sindical se realizará el próximo martes 26 de agosto, bajo las mismas especificaciones en las que se realizaron las dos primeras, continuando cada dos días hasta el sábado 30 de agosto.
Reiteró que están exceptuadas las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia, o de aquellas que presten servicio humanitario, de Estado y de búsqueda y salvamento.