Más de 3 mil trabajadores e ingenieros del Reino Unido (UK) que integran la producción de aviones de Airbus votaron para iniciar una huelga luego de no estar conformes con la propuesta de incremento salarial que les dio la empresa.
Medios locales publicaron que este grupo de trabajo es parte del ensamblaje de alas para los programas A320, el A330, el A350; además del avión militar de transporte A400M.
El sindicato Unite, al que pertenecen los empleados, convocó a una consulta y tras una participación del 80% se obtuvo un 95% de votos a favor de la huelga, la cual podría iniciar en septiembre y tener una duración de 10 días, aunque todavía no se confirma la fecha.
“Este abrumador voto a favor de la huelga muestra la profundidad del descontento de nuestros miembros frente a la pobre oferta salarial de Airbus. Aún no es demasiado tarde para evitar la acción industrial si la empresa regresa a la mesa con una propuesta que sea aceptable para los trabajadores. De lo contrario, verán ese enojo directamente en la línea de piquete”, expresó Rhys McCarthy, responsable nacional de Unite para el sector aeroespacial.
El gremio confía en que Airbus regrese a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo aceptable.
“Hemos hecho una oferta salarial competitiva y justa para 2025, que se suma a incrementos de más del 20% en los últimos tres años. No hemos recibido una notificación formal de huelga y estamos abiertos a continuar el diálogo con Unite para encontrar una solución”, externó por su parte Sue Partridge, directora de Airbus en UK para aviones comerciales.
Si se concreta la huelga, el fabricante podría ver un nuevo inconveniente en su producción, la cual ha estado constantemente golpeada por problemas en la cadena de suministro, como retrasos para recibir los motores para la familia A320.
Airbus reportó que hasta julio había entregado 373 aeronaves, cifra que está por debajo de la mitad de la meta de 820 que se impuso para este 2025.