
El Boeing 747-8 que donó la familia real de Qatar al gobierno de Estados Unidos ya está en las instalaciones de L3Harris Technologies en Waco, Texas, para comenzar su proceso de transformación de avión presidencial, publicó el portal ch-aviation.
El secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, estimó que el costo de la modernización será de 400 millones de dólares (mdd) y el propio presidente Trump dijo a reporteros que la aeronave estará lista a más tardar en seis meses.
“Me dicen que (estará listo) para febrero, mucho más pronto que los otros. Los otros se están construyendo”, externó el mandatario en referencia a los dos nuevos Air Force One que tiene a su cargo Boeing.
Los retrasos del fabricante para entregar los aviones encargados desde el primer mandato de Trump fueron el motivo inicial para que se aceptara el regalo por parte de Qatar.
De acuerdo a reportes, Boeing no tendrá el primer avión presidencial listo hasta el 2029, cuando termine el segundo y último periodo de Trump.
El 6 de agosto pasado, legisladores demócratas, junto con miembros del Congreso, enviaron una carta a Meink cuestionando la legalidad de aceptar el avión bajo la cláusula de emolumentos de la Constitución, la naturaleza clasificada del costo de modernización y el posible impacto en las prioridades de modernización nuclear.
Solicitaron respuestas antes del 20 de agosto sobre las fuentes de financiamiento, estimaciones de costos, acuerdos con contratistas, riesgos de calendario y si la reasignación podría retrasar aún más o aumentar los costos del programa de misiles balísticos Sentinel.







