• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Concretan aerolíneas solo 22% de los proyectos de SAF anunciados en 12 años

De 165 iniciativas, 129 siguen pendientes o se cancelaron, y casos como el de World Energy evidencian la falta de compromiso real para impulsar su producción

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 agosto, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Apenas el 22% de las iniciativas relacionadas al combustible de aviación sostenible (SAF) que han anunciado las aerolíneas del 2013 a la fecha se han materializado, publicó Reuters en un reportaje.

La agencia de noticias contabilizó que en los últimos 12 años se anunciaron 165 proyectos relacionados al SAF por parte de las operadoras, de los cuales solo 36 se concretaron.

De las iniciativas restantes 23 fueron abandonadas, 27 están retrasadas o suspendidas indefinidamente, 31 todavía no producen combustible, 4 son acuerdos de créditos SAF sin entrega física del líquido y en 44 no hay actualizaciones públicas recientes.

De los casos materializados, tres presentan problemas significativos, entre ellos lo que le sucedió a la empresa World Energy, la cual en el 2019 firmó un importante contrato con United Airlines para suministrar SAF, pero en el pasado mes de abril la refinería cesó silenciosamente sus operaciones.

En su momento, el CEO de la aerolínea, Scott Kirby, celebró el hecho y lo calificó como un ejemplo a seguir para toda la industria aérea en su misión para reducir las emisiones.

Actualmente, la colaboración se terminó y al ser consultada la aerolínea no dio detalles al respecto.

World Energy incluso tenía planes para una segunda planta en Houston, pero que ya se estancó debido a la falta de compromiso de la industria, de acuerdo con Gene Gebolys, CEO de la empresa.

“Algunas aerolíneas participaron en esfuerzos poco sinceros con comunicados que exageraban su compromiso con proyectos de SAF. A veces se dijo mucho y se hizo poco”, expusó el directivo sin dar nombres, aunque agregó que hay otras operadoras que sí han hecho esfuerzos sinceros para apoyar a los productores de SAF.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pronosticó que el SAF solo representará el 0.7% del combustible total de aviación este año, frente al 0.3% en 2024. El organismo se fijó la meta de las cero emisiones para el 2050, lo que requeriría aumentar el uso de SAF a 118 mil millones de galones anuales, un incremento de más de 300 veces respecto a la producción actual.

El reportaje de Reuters dice que si los 129 proyectos anunciados desde el 2013 que están pendientes alcanzarán su máximo potencial, solo añadirían 12 mil millones de galones, alrededor del 10% de lo necesario para la meta neta cero.

Otro problema detectado es que de los 36 proyectos que han producido SAF, todos menos uno usan el proceso HEFA (Hidroprocesamiento de Ésteres y Ácidos Grasos), el cual convierte residuos en combustible y está limitado por la disponibilidad de materias primas.          

Tags: SAF

Noticias Relacionadas

Construirá Avia Solutions planta de SAF en Letonia; costará hasta 698 mdd

Construirá Avia Solutions planta de SAF en Letonia; costará hasta 698 mdd

28 agosto, 2025
Impulsa Airbus la descarbonización con vuelo de entrega de A220 con SAF

Impulsa Airbus la descarbonización con vuelo de entrega de A220 con SAF

27 agosto, 2025
Propone IATA incluir SAF en los datos de emisiones de vuelos

Propone IATA incluir SAF en los datos de emisiones de vuelos

25 agosto, 2025
Firma Air India acuerdo preliminar con Indian Oil Corporation para suministro de SAF

Firma Air India acuerdo preliminar con Indian Oil Corporation para suministro de SAF

20 agosto, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Destaca Embraer oportunidades de crecimiento en Asia-Pacífico

Destaca Embraer oportunidades de crecimiento en Asia-Pacífico

Más Leídas

  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyectos inútiles y costosos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados