La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) aprobó el viernes pasado la recompra de Spirit AeroSystems por parte de Boeing, luego de decidir que no realizará una investigación más a fondo sobre si el acuerdo sería anticompetitivo, publicó Reuters.
El regulador británico no dio detalles en su declaración inicial, pero señaló que la investigación no pasaría a una “fase 2” con base en los datos disponibles y publicará un texto completo sobre su decisión en breve. El organismo inició su investigación preliminar en junio y tenía como fecha límite el 28 de agosto para emitir una resolución.
“Estamos complacidos con el resultado y seguimos avanzando en los procesos regulatorios restantes”, dijo Boeing de acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias.
El acuerdo todavía necesita la aprobación de la Comisión Europea y de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y de completarse pondrá fin a casi dos décadas de independencia de Spirit AeroSystems, la mayor empresa independiente de aeroestructuras del mundo.
Joe Buccino, portavoz del fabricante, señaló que se espera cerrar la operación en el cuarto trimestre de este año.
Spirit Aero, con sede en Wichita, también anunció el viernes por la noche que alcanzó un acuerdo para vender su planta en Subang, Malasia, a Composites Technology Research Malaysia (CTRM) por 95.3 millones de dólares (mdd).
Como resultado del acuerdo, CTRM suministrará a los programas 737 y 787 de Boeing, así como a los A220, A320 y A350 de Airbus, indicó Spirit.
El 2024 Boeing acordó recomprar Spirit en una operación totalmente en acciones valuada en 4 mil 700 mdd para optimizar sus operaciones y mejorar el control de calidad, años después de haber escindido a ese proveedor.
En julio pasado, el fabricante de aviones también acordó asumir una parte de las operaciones de Spirit en Belfast, Irlanda del Norte.