
Alrededor de 3 mil 200 trabajadores de Boeing que fabrican aeronaves y armas militares se fueron a huelga el primer minuto de este lunes luego de rechazar una oferta de contrato laboral.
El paro abarca las instalaciones del fabricante en St. Louis, St. Charles (Missouri) y Mascoutah (Illinois) y los empleados pertenecen a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM).
“Los miembros del Distrito 837 de IAM construyen las aeronaves y sistemas de defensa que mantienen seguro a nuestro país”, declaró Sam Cicinelli, vicepresidente general de la división del Medio Oeste del gremio. “No merecen menos que un contrato que proteja a sus familias y reconozca su experiencia inigualable.”
La huelga se dio luego de que los trabajadores votaron este domingo para rechazar un contrato laboral modificado de cuatro años. Ya la semana pasada los mismos miembros habían votado en contra de una propuesta anterior que incluía un aumento salarial del 20% durante cuatro años y bonos de firma por 5 mil dólares, de acuerdo a AP.
Boeing ya había anticipado que la huelga podría ser un hecho luego de que los colaboradores rechazaron su última oferta, la cual no incluía un aumento adicional en los salarios propuestos, pero eliminaba una disposición de programación que habría afectado la capacidad de los trabajadores para ganar horas extra.
Ya a inicios de mayo otros 3 mil integrantes de IAM que trabajan para Pratt & Whitney en Connecticut se fueron a huelga durante tres semanas, paro que terminó luego de que se aprobara un nuevo contrato colectivo que incluía un aumento del 6%.
Esa planta produce y mantiene motores de aeronaves a reacción para aviones militares y comerciales, como el avión cisterna KC-46 de Boeing, el caza polivalente F-35 de Lockheed Martin y el avión comercial A320 de Airbus.







