La Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA) celebró el avance del Comité de Asignaciones del Senado sobre el proyecto de Ley de gasto para el año fiscal 2026 en materia de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (THUD), el cual incluye el financiamiento completo para el programa de Servicio Aéreo Esencial (EAS).
El programa EAS representa un vínculo vital que conecta a comunidades pequeñas y rurales con el sistema nacional de transporte aéreo.
La RAA agradeció al Comité por sus esfuerzos continuos para proteger este programa, que respalda la estabilidad económica y la conectividad. Esta inversión se dará tras la aprobación la semana pasada del proyecto de ley THUD de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2026, el cual también financia plenamente el programa EAS.
El proyecto de ley también continúa realizando inversiones clave en la modernización de la envejecida infraestructura de control del tráfico aéreo (ATC) del país y en el fortalecimiento de su fuerza laboral, apoyando la contratación de 2,500 nuevos controladores.
El organismo afirmó que estas inversiones son fundamentales para garantizar la seguridad, eficiencia y resiliencia del sistema.
Faye Malarkey Black, presidenta y directora ejecutiva de la RAA, declaró que el financiamiento completo del programa EAS refleja un firme y constante compromiso con las comunidades que dependen del servicio aéreo regional, y nos complace que, con la aprobación del proyecto de ley THUD en el Senado, tanto la Cámara como el Comité de Asignaciones del Senado hayan reconocido la importancia vital de este programa para las comunidades pequeñas y rurales.
“También celebramos el continuo respaldo del Comité a la modernización del control del tráfico aéreo y a la expansión de la plantilla de controladores, elementos esenciales para un sistema de transporte aéreo nacional más seguro y eficiente”, agregó.
La RAA insta al Senado en pleno a votar prontamente a favor de la aprobación de este proyecto de Ley.