Un consorcio conformado por Air Arabia, el Grupo Nesma y KUN Holding anunció que ha ganado la licitación convocada por la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita (GACA) para establecer y operar una nueva aerolínea nacional de bajo costo con sede en el Aeropuerto Internacional Rey Fahd, en Dammam.
La nueva aerolínea buscará mejorar la conectividad aérea tanto doméstica como internacional en la región oriental del país.
La nueva aerolínea proyecta operar hacia 2030 un total de 24 destinos nacionales y 57 internacionales, con una flota de 45 aeronaves y una meta de atención de aproximadamente 10 millones de pasajeros al año desde Dammam y la Provincia Oriental.
Se estima que el proyecto generará más de 2,400 empleos directos en el sector aéreo, contribuyendo significativamente al crecimiento del turismo y al desarrollo económico local de la región.
La adjudicación marca la culminación de una visión compartida entre las tres entidades, orientada a implementar un modelo operativo eficiente que respalde los objetivos del programa de aviación del Reino, mejore la calidad del servicio al pasajero y contribuya al crecimiento económico nacional.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por la GACA para lanzar una nueva aerolínea nacional de bajo costo con sede en Dammam. Agradecemos sinceramente a la Autoridad por su confianza. Como operador líder en la región, este logro representa un hito clave que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del sector aeronáutico en el Reino”, afirmó Adel Al Ali, director ejecutivo del Grupo Air Arabia.
A través de nuestro modelo económico probado y nuestra experiencia regional, esta nueva asociación ofrecerá una experiencia de viaje confiable, accesible y contribuirá a la creación de empleos y al crecimiento económico en la Provincia Oriental y más allá”.
Por su parte, Faisal Bin Saleh Al-Turki, presidente del Grupo Nesma, y Mohamed Bin Nabil Hefni, director ejecutivo de KUN Holding, añadieron que Nesma y KUN se alinean con los importantes avances en los sectores turísticos y de aviación del Reino.
“Lanzar una nueva aerolínea de bajo costo desde Dammam no es solo un proyecto de transporte aéreo, sino una contribución directa al fortalecimiento de la infraestructura turística y a la dinamización económica local, con la creación de empleos de alta calidad, el impulso del talento nacional y el apoyo a actividades comerciales vinculadas a la aviación”, afirmó Faisal Bin Saleh Al-Turki.
“Creemos que este proyecto refleja el papel clave del sector privado en el cumplimiento de los objetivos de la Visión 2030 y encarna el espíritu de colaboración entre los sectores público y privado para lograr avances transformadores en desarrollo sostenible. Esperamos que esta aerolínea se convierta en un modelo de cooperación local e internacional, reforzando la posición del Reino como destino turístico líder a nivel regional y global”, añadió.