En su último informe Flash Briefing de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), destaca que si bien el tráfico aéreo europeo continúa su tendencia ascendente, entre el 2 y el 5 de julio la red se vio gravemente afectada por una huelga del personal de control de tránsito aéreo (ATC) en Francia, generando importantes trastornos para pasajeros, aerolíneas y aeropuertos.
La acción sindical del ATC francés provocó 330,000 minutos de demoras directas en la gestión de flujos de tránsito aéreo (ATFM) y otros 43,000 minutos de demoras indirectas en unidades ATC vecinas, debido a la sobrecarga generada por vuelos reencaminados.
Durante ese periodo, se registraron 3,343 vuelos menos hacia y desde aeropuertos franceses en comparación con la semana anterior, todos ellos cancelados como consecuencia directa de la huelga. Es probable que otras cancelaciones adicionales se hayan producido en otras partes de Europa sin que hayan sido notificadas al Gestor de Red de Eurocontrol.
Pese a ello, la Semana 27 cerró con un promedio diario de 34,860 vuelos, lo que representa un ligero aumento del 0.1% respecto a la Semana 26 y un incremento del 1% en comparación con el mismo periodo de 2024.
En cuanto a los principales focos de congestión en la red durante la Semana 26, Francia generó el 50% de las demoras (debido a la huelga, escasez de personal y limitaciones de capacidad), seguida por España con el 10% (debido a alta demanda y restricciones de capacidad), y Alemania con otro 10%, afectada por problemas de capacidad y condiciones meteorológicas adversas.