
El avión MC-21 equipado solo con componentes hechos en Rusia realizó su primer vuelo la semana pasada, publicó el portal Aerospace Global News.
De acuerdo a la información ya se contemplaba la “rusificación” de esta aeronave de pasillo único y las sanciones de occidente a Moscú por la invasión a Ucrania en el 2022 aceleraron el proceso.
Este modelo, conocido como MC-21-310, sustituye todos los componentes importados por equivalentes nacionales, de cara al inicio de la producción en serie previsto para finales de 2026.
La primera versión del avión utilizaba motores Pratt & Whitney PW1000G, una unidad de potencia auxiliar (APU) de Honeywell y otros componentes de empresas internacionales.
Ahora, la aeronave es impulsada por motores rusos Aviadvigatel PD-14 que fueron certificados por Rosaviatsia en 2018 bajo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“El avión está equipado con motores PD-14 de quinta generación,” publicó United Engine Corporation, dueña de Yakovlev Corporation, fabricante de la aeronave, en su canal de Telegram. “Estos motores rusos ya han sido certificados y están siendo producidos en masa por UEC-Perm Motors.”
También se informó que el modelo realizó el vuelo de prueba con equipo radioelectrónico ruso, incluidos ordenadores, conmutadores, sistemas de navegación y comunicación por radio.
“El avión también recibió una unidad de potencia auxiliar nacional, sistemas de aire acondicionado y control de presión, equipos de iluminación y paneles de sistemas de la aeronave. Los componentes rusos también están presentes en el sistema de energía eléctrica, los sistemas hidráulicos y el tren de aterrizaje”, agregó.
El MC-21 despegó desde el aeródromo del Instituto de Investigación de Vuelo Gromov en Zhukovsky, cerca de Moscú, y voló durante unas cuatro horas, lapso en el que un equipo de expertos a bordo realizó diferentes pruebas.
La empresa estima que serán necesarios entre 220 y 230 vuelos de prueba para certificar esta versión completamente rusa del avión.







