• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Vuela por primera vez el avión MC-21 con componentes totalmente rusos

La versión MC-21-310 completó su primer vuelo de prueba equipada con motores PD-14 y sistemas nacionales; se estima realizar entre 220 y 230 vuelos de prueba para su certificación

Redaccion A21 by Redaccion A21
30 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El avión MC-21 equipado solo con componentes hechos en Rusia realizó su primer vuelo la semana pasada, publicó el portal Aerospace Global News.

De acuerdo a la información ya se contemplaba la “rusificación” de esta aeronave de pasillo único y las sanciones de occidente a Moscú por la invasión a Ucrania en el 2022 aceleraron el proceso.

Este modelo, conocido como MC-21-310, sustituye todos los componentes importados por equivalentes nacionales, de cara al inicio de la producción en serie previsto para finales de 2026.

La primera versión del avión utilizaba motores Pratt & Whitney PW1000G, una unidad de potencia auxiliar (APU) de Honeywell y otros componentes de empresas internacionales. 

Ahora, la aeronave es impulsada por motores rusos Aviadvigatel PD-14 que fueron certificados por Rosaviatsia en 2018 bajo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“El avión está equipado con motores PD-14 de quinta generación,” publicó United Engine Corporation, dueña de Yakovlev Corporation, fabricante de la aeronave, en su canal de Telegram. “Estos motores rusos ya han sido certificados y están siendo producidos en masa por UEC-Perm Motors.”

También se informó que el modelo realizó el vuelo de prueba con equipo radioelectrónico ruso, incluidos ordenadores, conmutadores, sistemas de navegación y comunicación por radio.

“El avión también recibió una unidad de potencia auxiliar nacional, sistemas de aire acondicionado y control de presión, equipos de iluminación y paneles de sistemas de la aeronave. Los componentes rusos también están presentes en el sistema de energía eléctrica, los sistemas hidráulicos y el tren de aterrizaje”, agregó.

El MC-21 despegó desde el aeródromo del Instituto de Investigación de Vuelo Gromov en Zhukovsky, cerca de Moscú, y voló durante unas cuatro horas, lapso en el que un equipo de expertos a bordo realizó diferentes pruebas.

La empresa estima que serán necesarios entre 220 y 230 vuelos de prueba para certificar esta versión completamente rusa del avión.

Tags: Rusia

Noticias Relacionadas

Admite Putin que misil ruso provocó caída de avión de Azerbaijan Airlines en 2024

Admite Putin que misil ruso provocó caída de avión de Azerbaijan Airlines en 2024

10 octubre, 2025
Condena OACI interferencias al sistema de navegación satelital de Corea del Norte y Rusia

Condena OACI interferencias al sistema de navegación satelital de Corea del Norte y Rusia

7 octubre, 2025
Niegan a Rusia su regreso al Consejo de la OACI

Niegan a Rusia su regreso al Consejo de la OACI

30 septiembre, 2025
Confirma tribunal de UK derecho de arrendadores a cobrar por aviones perdidos en Rusia

Confirma tribunal de UK derecho de arrendadores a cobrar por aviones perdidos en Rusia

18 septiembre, 2025
Next Post
Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

Extiende Air Arabia sus operaciones en Rusia con vuelos directos a Sochi

Extiende Air Arabia sus operaciones en Rusia con vuelos directos a Sochi

Más Leídas

  • Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

    Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Destacan resultados del AIFA en el ACI Airport Day

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona Cojuc posibilidad de acuerdo aéreo México–EU para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma DHL Express México estar a gusto en el AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El factor humano en los incidentes y accidentes aéreos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ACI Airport Day AIFA: la facilitación cómo eje y el talento humano como clave

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados