Cirium, empresa de análisis de aviación, lanzó OTP (On Time Performance) Improvement AI, herramienta basada en inteligencia artificial generativa que ayudará a que aerolíneas y aeropuertos analizen y mejoren su puntualidad operativa.
Desde el programa se pueden abordar desafíos para la industria como el análisis tradicional de puntualidad, que de manera manual consume mucho tiempo, y la dificultad de gestionar retrasos en cascada provocados por factores como el clima o problemas técnicos.
Mediante la IA generativa avanzada la plataforma transforma los datos en información puntual, lo que permite a los operadores identificar tendencias, optimizar recursos y tomar decisiones más rápido que reduzcan demoras y mejoren la experiencia general del pasajero.
“Las interrupciones operativas, ya sea por condiciones meteorológicas, huelgas o problemas técnicos imprevistos, pueden generar un efecto dominó en todo el sistema de transporte aéreo. Con OTP Improvement AI estamos brindando a la industria las herramientas para anticipar estos desafíos, actuar con rapidez y, en última instancia, ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros”, expresó Jeremy Bowen, CEO de Cirium.
De acuerdo a la consultora, mediante esta herramienta las aerolíneas y aeropuertos pueden analizar la propagación de retrasos, monitorear los tiempos de bloque y evaluar interrupciones no planificadas con facilidad, también les ayuda a la planificación de escenarios, análisis comparativos y evaluaciones de desempeño, creando una visión integral de las dinámicas operativas.
“Una aerolínea que experimenta retrasos en cascada debido a condiciones meteorológicas severas puede utilizar OTP Improvement AI para probar e identificar soluciones alternativas, minimizando el impacto en los pasajeros y los costos operativos. De igual forma, los aeropuertos pueden optimizar la asignación de recursos, asegurando una mejor alineación con las condiciones en tiempo real”, explicó.
El programa está conectado directamente con Cirium Core, que incluye los datos de puntualidad de la empresa.
“Hoy en día, muchos equipos operativos carecen de las herramientas necesarias para anticipar y mitigar interrupciones antes de que se intensifiquen. La nueva solución de Cirium empodera a estos equipos con inteligencia basada en datos, permitiéndoles adelantarse a los desafíos, reducir retrasos y mejorar la toma de decisiones en todos los niveles”, añadió Bowen.
Por el momento, OTP Improvement AI estará disponible para aerolíneas y aeropuertos, pero Bowen expresó durante una presentación de la plataforma realizada este lunes que se planea tener una versión para medios y analistas en el futuro.