Christian Scherer, CEO de la división de aviones comerciales de Airbus, afirmó que el lento inicio en las entregas de aeronaves que ha tenido durante este 2025 se debe a problemas de suministro de motores y hasta baños.
“Nos faltan motores de CFM International. Tenemos casi 40 planeadores, como los llamamos, estacionados en nuestras instalaciones”, explicó el directivo de acuerdo a información publicada por el medio francés L’Usine Nouvelle.
“Algunos son visibles aquí, y muchos más están en Hamburgo, Alemania. Sin estos aviones sin motor, nuestras entregas estarían ligeramente por encima de lo previsto actualmente”.
En febrero pasado, el fabricante dijo que para este año proyectaba la entrega de alrededor de 820 aviones comerciales, pero al momento ha logrado poner en manos de sus clientes 243.
“No hemos cambiado nuestra previsión. Les pido que no extrapolen demasiado a partir de los datos mensuales. La producción de motores por parte de CFM está aumentando gradualmente. La razón por la que mantenemos nuestra perspectiva es porque creemos que de aquí a fin de año recibiremos los motores.
“Se trata de un aumento gradual, estamos un poco retrasados en este momento, pero tenemos una esperanza prudente de que se logrará”, dijo Scherer a Reuters.
L’Usine Nouvelle agregó en su información que los retrasos en la entrega de motores Leap se deben a interrupciones en el suministro de álabes de turbina por parte de un subcontratista y a huelgas en Safran, empresa que posee CFM junto a GE Aerospace.
La falta de baños también ha sido un impedimento para mejorar las entregas, en este caso los modelos A330 y A350 han sido los afectados.
“Es un poco vergonzoso admitirlo, pero ahora mismo el mayor cuello de botella en nuestros aviones de fuselaje ancho, especialmente el A350, son los baños”, dijo para Le Figaro.
En enero Airbus entregó 25 aviones a 17 clientes, para febrero fueron 40 aviones a 25 clientes, en marzo la relación fue de 40 modelos a 25 clientes, en abril se dieron 56 aviones a 33 clientes y en mayo 51 a 32.
Como comparativa, en mayo del año pasado el fabricante entregó 53 aviones a 43 clientes y en mayo de 2023 entregó 63 aviones a 36 clientes.