La primera edición de la Semana Climática de la Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluyó con avances significativos en múltiples iniciativas medioambientales, congregando a más de 500 delegados con el objetivo de acelerar el camino de la aviación global hacia la neutralidad de carbono en 2050.
Los delegados analizaron los avances logrados en la implementación de marcos medioambientales existentes, enfocándose especialmente en el Marco Global para los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), los Combustibles de Aviación de Menor Carbono (LCAF) y otras energías limpias para la aviación.
El evento, realizado del pasado 2 al 4 de junio en la sede de la OACI en Montreal, reunió a altos funcionarios gubernamentales, líderes de la industria, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes participaron en sesiones sobre tecnologías emergentes, mejoras operacionales, transición energética, apoyo a la implementación, financiamiento climático, el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), emisiones no relacionadas con CO2, aeropuertos verdes, adaptación climática y reciclaje.
“Las decisiones ya adoptadas por la OACI deben ahora implementarse, y los objetivos que hemos establecido deben convertirse en realidad, con la máxima urgencia”, afirmó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.
El financiamiento climático fue uno de los ejes centrales del evento, con diálogos centrados en facilitar el acceso a recursos financieros para proyectos de descarbonización de la aviación.
La OACI y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) anunciaron una nueva plataforma digital que se espera lanzar durante la próxima Asamblea. Esta herramienta, primera en su tipo, servirá como puente entre desarrolladores de proyectos e inversionistas potenciales, facilitando la obtención de fondos. Ambas organizaciones subrayaron su colaboración para poner en marcha el Finvest Hub de la OACI, aprovechando la experiencia acumulada de IRENA con su plataforma Financiación del Acelerador de la Transición Energética (ETAF).
“Nuestro objetivo mundial de lograr emisiones netas cero de carbono para 2050 no podrá alcanzarse a menos que los SAF, LCAF y soluciones de energía limpia se amplíen en todas las regiones. El Finvest Hub es una de las principales respuestas de la OACI ante este desafío. Es cómo pasamos de la planificación a la implementación, de los compromisos al capital, de la visión a la acción”, afirmó Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.
Otro momento destacado de la semana fue la conmemoración del tercer aniversario del programa de Asistencia, Desarrollo de Capacidades y Capacitación para Combustibles Sostenibles de Aviación (ACT-SAF). La ceremonia reunió a socios del programa y a contribuyentes al Fondo Voluntario para el Medio Ambiente de la OACI, reconociendo su papel colectivo en la promoción de los combustibles sostenibles. Más de 250 socios se han unido al programa y actualmente se tienen previstas 29 investigaciones.
Durante el evento, el programa ACT-SAF dio un paso importante con la firma de una alianza tripartita entre la OACI, Airbus y Volaris para llevar a cabo un estudio de viabilidad en México, además del anuncio de una nueva contribución por parte de Suiza.
Jane Hupe, Subdirectora de Protección Ambiental de la Oficina de Transporte Aéreo de la OACI, anunció la próxima publicación en el sitio web oficial de la OACI del Informe Ambiental 2025, el cual presentará los avances y el compromiso del sector de la aviación en una amplia gama de temas ambientales.
La Asamblea de la OACI se llevará a cabo en su sede en Montreal del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2025, con la participación de los 193 Estados miembros. Durante este encuentro, se deliberarán y adoptarán resoluciones vinculantes de importancia estratégica para el desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo a nivel mundial.