Alvin Brown, ex vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), presentó una demanda contra el presidente Donald Trump, acusándolo de haberlo destituido ilegalmente de su cargo en un acto que, según sostiene, amenaza la misión de seguridad e independencia de la agencia federal.
Brown, demócrata y exalcalde de Jacksonville, Florida, fue designado como vicepresidente de la NTSB en diciembre de 2024 por el entonces presidente Joe Biden, tras haberse integrado al organismo en marzo del mismo año. Su remoción del cargo fue reportada por primera vez el 5 de mayo, y ahora es objeto de una acción legal presentada ante un tribunal federal en Washington.
La demanda, que también incluye como demandados a la propia NTSB y a su presidenta, Jennifer Homendy, pide una orden judicial para que restituya a Brown en sus funciones como miembro de la junta y garantice que el organismo pueda seguir cumpliendo con su mandato legal.
“El despido del Sr. Brown tiene consecuencias significativas y perjudiciales para el trabajo de la Junta y para la investigación y reporte de accidentes de transporte de gran magnitud”, se lee en la presentación judicial.
Según la defensa de Brown, Trump no tenía facultades para removerlo salvo por ineficiencia, negligencia en el deber o mala conducta comprobada, condiciones que no se aplican en este caso.
“En un momento en que la seguridad del transporte es una prioridad nacional, deberíamos reforzar, no debilitar, los sistemas que protegen a todos los estadounidenses”, declaró su abogada, Victoria Nugent.
La resolución del caso de Brown podría sentar un precedente sobre la estabilidad e independencia de organismos clave en la estructura de seguridad federal estadounidense.