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19/03/2025

Respalda IATA la estrategia "Airports 2030" de Marruecos

Redacción A21 / Miércoles, 19 Marzo 2025 - 01:00
Se busca fortalecer la posición del país como un hub aéreo global, impulsar la inversión en aeropuertos y mejorar la experiencia de los pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio la bienvenida a la estrategia "Airports 2030" del Reino de Marruecos, un plan que tiene como objetivo modernizar la infraestructura aeroportuaria, mejorar la experiencia de los pasajeros y reforzar la posición del país como un hub aéreo clave a nivel mundial y regional.

En 2023, el sector, incluyendo el turismo vinculado a la aviación, generó 856,000 empleos y representó el 7.9% del producto interno bruto (PIB) del país, con un aporte de 11,200 millones de dólares (mdd). 

Además, el 93% de los pasajeros que partieron de aeropuertos marroquíes (11.7 millones) viajaron hacia destinos internacionales, y el país manejó alrededor de 77,900 toneladas de carga aérea.

“Considerando la importancia crítica y creciente de la aviación en la economía de Marruecos, el lanzamiento de esta estrategia tendrá un impacto amplio y positivo en el desarrollo económico y social del país. La aviación ha crecido un 68.1% en la última década, y una estrategia integral de inversión en infraestructura aeroportuaria garantizará un crecimiento sostenible”, declaró Kamil Al-Awadhi, vicepresidente regional de IATA para África y Medio Oriente.

Agregó que las aerolíneas son socias en este desarrollo, y es fundamental que participen activamente en la implementación de la estrategia con un enfoque claro en la eficiencia de costos.

Prioridades clave para el gobierno de Marruecos

Para maximizar los beneficios de las inversiones en infraestructura aeroportuaria, IATA propuso tres prioridades para el Reino de Marruecos: eficiencia de costos, desarrollo de capacidades y regulación de los derechos del consumidor.

Respecto a la eficiencia de costos, el organismo indicó que para fomentar la conectividad en el proceso de modernización de los aeropuertos, es esencial mantener tasas, impuestos y cargos justos y competitivos. El gobierno debe garantizar la colaboración con los usuarios y cumplir con las mejores prácticas globales para evitar una carga financiera innecesaria sobre aerolíneas y pasajeros.

Sobre el desarrollo de capacidades, indicó que la inversión en infraestructura debe ir acompañada de inversiones en capital humano. Se requiere una fuerza laboral capacitada para apoyar la modernización aeroportuaria y satisfacer el crecimiento esperado de la aviación.

Por último, indicó que una regulación inteligente es esencial para el desarrollo del sector. Marruecos debe evitar adoptar normativas ineficaces sobre derechos de los pasajeros provenientes de Europa y Estados Unidos. En su lugar, debe desarrollar un marco normativo alineado con las mejores prácticas y estándares internacionales de la industria.

“No es una coincidencia que la estrategia 'Airports 2030' se alinee con el hecho de que Marruecos será coanfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El país estará en el centro de atención global, lo que representa un gran incentivo para consolidar su fortaleza como un hub aéreo clave que conecta África, Europa y Norteamérica”, concluyó Al-Awadhi.           

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