• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

8M: Camina firme iniciativa ‘25by2025’ de la IATA que busca inclusión femenina en la aviación

Ulises Gutierrez by Ulises Gutierrez
7 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

8M: Camina firme iniciativa ‘25by2025’ de la IATA que busca inclusión femenina en la aviación

En septiembre de 2019, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer la iniciativa “25by2025” con el objetivo de mejorar la representación femenina al menos en un 25 por ciento dentro de la industria de la aviación para finales de dicho año y por el momento el proyecto luce alentador.

Entre las áreas donde más se buscaba esta diversidad, equidad e inclusión para la mujer están los puestos senior al igual que trabajos con poca presencia como pilotos y operaciones.

Para obtener la información el organismo invitó a diferentes actores de la industria a unirse al proyecto, para así compartir datos y a su vez recibir asesoría para buscar mejores prácticas en pro de la inclusión. Actualmente se tienen 215 signatarios entre aerolíneas, proveedores de servicios, asociaciones o gobiernos, agencias de viajes, aeropuertos, entre otros.

Aeroméxico y Volaris son las aerolíneas mexicanas sumadas a la iniciativa.

Como no hay plazo que no se cumpla el 2025 ya está aquí y si bien la fecha límite es para finales de año se puede decir que el panorama luce favorecedor para la iniciativa.

En su reporte “Gender in Aviation” publicado en septiembre pasado la IATA afirmó que a nivel mundial el porcentaje de mujeres empleadas en la industria para el 2023 era de 41 por ciento. La región de Asia-Pacífico era la mejor posicionada con un 47%, seguida de Europa con 44%, Asia-Norte 43%, América 40% y por último África y el Medio Oriente con un 33%.

En cuanto a la representación por sector es en las aerolíneas donde se puede ver más la inclusión con un 42 por ciento, seguido de arrendatarios de aeronaves con 41% y cerrando el podio los proveedores de servicio de navegación aérea (ASNP) con un 38%. Solamente las manufactureras (19%) y aeropuertos (18%) lucen cortos en cuanto al mínimo del 25% que busca la iniciativa.

A pesar de que es en las aerolíneas donde más se ve la representación de la mujer, en cuanto a puestos en la cabina de mando está pobremente representado con un promedio mundial del 6%. Asia-Norte con un 12.3%, Europa 6.5% y América 6% son las mejores regiones; Asia-Pacífico tiene apenas un 4% mientras África y Medio Oriente van al fondo con un 3.7%.

Entre el 2021 y 2023 se contrataron 10 mil 500 trabajadores en puestos de cabina de mando, de los cuales el 12% fueron mujeres.

Sobre las mujeres en posiciones senior los números son mejores con un promedio mundial de 31%. La mejor región es Europa con 36% y solo Asia-Norte va por debajo del mínimo al que se aspira llegar al tener un 24%.Otros números a destacar en el reporte de IATA son que entre el 2021 y 2023 se contrataron a 149 mil personas en la industria, de las cuales 48% fueron mujeres.

“¿Cómo puede la industria continuar avanzando hacia una composición de empleados más inclusiva y diversa? Desde el lanzamiento de la iniciativa ‘25by2025’ se han logrado avances notables en la mejora de la diversidad de género en varias regiones y categorías de empleo”, afirma el reporte de la IATA.

La asociación menciona en su reporte que esto apenas es el comienzo y que los beneficios económicos de fomentar la diversidad de género y otras formas de diversidad son claros pues impulsan la innovación, mejoran la toma de decisiones y el desempeño financiero. En el caso de la aviación “permiten construir una fuerza laboral tan diversa como el mundo al que sirve”.

Será durante el primer Foro Global de Personas de IATA en septiembre de 2024, con los signatarios reunidos, que se podrá reflexionar sobre los logros alcanzados hasta ahora e identificar áreas para continuar el trabajo colaborativo.          

Tags: IATA

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

9 julio, 2025
Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

7 julio, 2025
Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

7 julio, 2025
¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Lanza SpaceX con éxito el octavo vuelo de prueba de Starship

Lanza SpaceX con éxito el octavo vuelo de prueba de Starship

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados