• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Logra punto de inflexión el turismo vía aérea en 2024, tras la pandemia

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
30 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Logra punto de inflexión el turismo vía aérea en 2024, tras la pandemia

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante 2020-2022, la pandemia del Covid produjo una pérdida en cuanto a llegadas de turistas a nivel mundial de aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares, reduciendo su contribución al PIB mundial a sólo 4.7% (la mitad vs. años previos).

Sin embargo, durante 2024, el Turismo logró un claro punto de inflexión, recuperando los niveles prepandemia, es decir, casi 98% de las llegadas internacionales observadas en 2019.

De acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Monex, titulado “Turismo: recuperación global y local”, precisó que por región destacó Medio Oriente, África y Europa con un aumento de llegadas internacionales de 29.0%, 6.0% y 1.0% respectivamente respecto a 2019.

Mientras que, por otro lado, con un desempeño más lento se encuentran las regiones de Asia-Pacifico y América con retrocesos de 15.0% y 3.0% respectivamente, puntualizó.

En ese sentido, durante 2024, 60.0% de un bloque de cinco aeropuertos mexicanos previamente han superado los niveles prepandemia, con un crecimiento promedio de 12.1%, de acuerdo con el reporte de Monex.

Los principales aeropuertos mexicanos a los que más turistas llegaron fueron Cancún con 13.6 millones de pasajeros (23.5% del tráfico de pasajeros total); Guadalajara con 8.0 millones de pasajeros (13.7% de pasajeros en nuestro país); Monterrey con 6.1 millones (10.6% de participación); Tijuana con 6.0 millones de (equivalente al 10.3% del tráfico total); y Los Cabos con 3.3 millones (5.8% del mercado aéreo en México).

Monex destacó que, en 2024, las llegadas totales a los aeropuertos del país ascendieron a 58 millones 188 mil 699 personas, contra los 53 millones 706 mil pasajeros de 2019), con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De esta cifra, precisó que 68.1% corresponden a vuelos nacionales y 31.9% restante a vuelos internacionales.

El reporte de Monex precisó que otro dato “atractivo” para México fue el Ranking Mundial de Simple Flying (medido por valor de capitalización), ya que en el listado se ubicó a los Grupos Aeroportuarios del Pacífico y del Sureste -GAP y ASUR, respectivamente- en los lugares sexto y octavo.

En este listado el primer, segundo y tercer lugar fueron para Enarie/España, Airports of Thailand y Shangai/China respectivamente. En los últimos años, los programas maestros de desarrollo (PMD) de los grupos aeroportuarios mexicanos han ayudado a fortalecer la presencia global, destacó Monex.

Igualmente, de acuerdo con el reporte, la región de Norteamérica mostró cierto rezago en su recuperación respecto a la media mundial, donde México, actualmente, ocupa el sexto país más visitado del mundo, impulsado particularmente por su diversidad cultural, su gastronomía, así como una importante cantidad de destinos de playa como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Indicó que la llegada de turistas internacionales durante los primeros diez meses del año fue de 36 millones 306 mil personas, cifra superior en 2 millones respecto al mismo periodo de 2023, equivalente a un crecimiento de 7.2%.

Recordó que previo a la pandemia, en México el sector turismo representaba 8.7% del PIB nacional (ajustándose a 4.5% durante la pandemia), de los cuales el segmento hotelero representaba 28.3%; los Transportes de Pasajeros 19.3%; los restaurantes y bares 15.3%; los bienes 10.6% y otros 26.5% restante.

Pero, para 2024, se espera (preliminarmente, aún faltan las cifras oficiales) que la participación del turismo respecto al PIB Nacional oscile alrededor de 8.7% es decir, una recuperación total respecto a los niveles prepandemia.

Esto reafirma a México como un líder en la industria del Turismo, destacó Monex.

 

Turismo en México por aerolíneas

 

Con información de la Sectur, del total de pasajeros transportados en vuelos internacionales durante 2024, 29.7% corresponde a aerolíneas mexicanas; 44.5% a empresas estadounidenses; 11.4% canadienses; 6.6% a aerolíneas europeas; 7.2% a empresas de Centro y Sudamérica y 0.5% restante corresponde a compañías asiáticas.

Monex puntualizó que tomando en cuenta el tráfico internacional operado por aerolíneas mexicanas, la líder fue Aeroméxico con 42.5% de participación de mercado, seguido por Volaris con 36.9%, Viva con 15.5%; Aeroméxico Connect con 5.1% y Aerus con 0.002% (inició operaciones internacionales en octubre 2024).

“Desde una perspectiva de oferta y adaptabilidad (posterior a la pandemia), consideramos esencial el posicionamiento de las empresas mexicanas, en un entorno de mayor competencia global, e incluso en etapas con aumentos de ciertos gastos (principalmente la turbosina y salarios)”, puntualizó.

Según datos de la Sectur, en 2024, las aerolíneas mexicanas registraron la siguiente distribución en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales: Viva Aerobus lideró por primera vez el mercado con una participación de 37.9%, seguida de Volaris con el 33.2% (afectada por una menor disponibilidad de asientos debido a la revisión de aeronaves). Aeroméxico alcanzó 27.8% de participación, mientras que Mexicana, que inició operaciones en enero de 2024, representó 0.5%. El 0.7% restante correspondió a otras aerolíneas, como Magnicharters, TAR, Aerus y Calafia.

El reporte precisó que una importante cantidad de aeronaves Airbus correspondientes a Volaris, se encuentran en un periodo de inspección/mantenimiento preventivo, lo que ha disminuido la capacidad de oferta de la empresa (líder en tráfico de pasajeros durante 2023), la cual persistirá en 2025.

Por otro lado, bajo criterios de Cirium, empresa de análisis de aviación, Aeroméxico tuvo el récord mundial de llegadas a tiempo en 2024, aspecto que valida los cambios estructurales en la emisora.

Tags: turismo

Noticias Relacionadas

Impulsa ENAIRE sostenibilidad y digitalización en la Fitur 2025

Impulsa ENAIRE sostenibilidad y digitalización en la Fitur 2025

22 enero, 2025
México: Potencia Aeronáutica en Cifras – Un Análisis del Valor del Transporte Aéreo

México: Potencia Aeronáutica en Cifras – Un Análisis del Valor del Transporte Aéreo

6 enero, 2025
Incorpora COP29 al turismo en la agenda climática internacional

Incorpora COP29 al turismo en la agenda climática internacional

25 noviembre, 2024
Se enfocan Aeropuertos del Caribe en servicios eficientes a los clientes

Se enfocan Aeropuertos del Caribe en servicios eficientes a los clientes

13 noviembre, 2024
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Fortalecerá expansión del Aeropuerto de Heathrow su papel como hub global: OAG

Fortalecerá expansión del Aeropuerto de Heathrow su papel como hub global: OAG

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados