• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Airbus versus Boeing: el futuro incierto en la industria aérea

José Miguel Campillo by José Miguel Campillo
17 diciembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Airbus versus Boeing:  el futuro incierto en la industria aérea

José Miguel Campillo

De todos es sabido la rivalidad histórica entre los dos gigantes de la industria aérea Airbus y Boeing. Estas dos empresas han llegado a una nueva fase en la que el punto de inflexión es más que evidente. Por un lado, Boeing se enfrenta a una singular crisis, donde la parte financiera y de seguridad en las aeronaves no está atravesando su mejor momento y por otro lado Airbus, con récord de ganancias, la industria aérea atraviesa un dilema que afecta de lleno en toda la aviación mundial. 

Estos dos referentes de la aviación no se remiten solamente a una rivalidad industrial y comercial, sino que representan un choque que ha transformado esta industria en todo su sentido durante las últimas décadas. Airbus, el fabricante europeo, está en una posición de ventaja sobre el fabricante estadounidense Boeing. Esta ventaja viene dada sobre todo por la cadena de suministro y la confianza que los clientes han puesto en Airbus. En estos momentos los clientes ven en Airbus una estabilidad que Boeing no tiene. Inestabilidad provocada por una deficiente gestión financiera y falta de seguridad en algunos de los modelos fabricados por la firma norteamericana.

Accidentes en sus modelos como el B737Max, dejando un saldo de cerca de 350 víctimas, han hecho que la confianza en este fabricante se haya ido perdiendo, afectando seriamente a la producción de Boeing y subiendo peldaños Airbus.

En los últimos 10 años, Boeing ha tenido cerca de 990 incidentes y se registran cerca de 263 por parte de Airbus. Esta diferencia ha sido observada y analizada muy de cerca por parte de los organismos competentes, así como de la opinión generalizada del sector.

En otro sentido, Airbus ha ido ganando adeptos con su nuevo modelo A321XLR de media-larga distancia. Aerolíneas como Iberia o Riyadh Air han puesto su objetivo en este modelo eliminando la opción del 737 Max de Boeing. De esta forma Airbus, ha consolidado posiciones en la industria aeronáutica.

A medida que la demanda de aviones comerciales se ha incrementado, ambas compañías enfrentan el desafío de cumplir con sus pedidos en un contexto de restricciones en la cadena de suministro por lo que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Airbus es la capacidad de poder gestionar todos los pedidos y demandas de aviones comerciales en un escenario en donde las restricciones globales en la cadena de suministro son evidentes. Airbus ha realizado una entrega de 495 aviones a lo largo de este año 2024. Sin embargo, el reto al que se enfrenta es aumentar la producción de sus modelos más demandados a niveles de antes de la pandemia y así poder hacer frente a la demanda actual.

También hay que tener en cuenta que actualmente Airbus tiene problemas de abastecimiento en el suministro de motores para los modelos A320 neo, algo que los analistas lo ven preocupante.  La aviación comercial es el negocio principal de Airbus y Boeing, los dos tienen la sección de defensa y el aeroespacial. Estas dos divisiones han sufrido pérdidas económicas.  Boeing ha sufrido un déficit de 2.3 mil millones de dólares en lo que se refiere a proyectos militares.  

Airbus también ha tenido problemas en el sector de defensa, con una pérdida de 989 millones de euros y la publicación de 2,000 despidos. El CEO de Airbus, Guillaume Faury ha declarado que la industria espacial europea “debe transformarse para competir globalmente frente a nuevos actores”, como el caso de  SpaceX, de Elon Musk.

Airbus en el mercado bursátil tiene una postura claramente conservadora recuperándose más rápidamente después de la pandemia. La capacidad que tiene en cuanto a la entrega de sus pedidos le confiere actualmente un atractivo financiero que no tiene Boeing. Airbus tiene un valor en el mercado claramente más atractivo que Boeing.

Sin embargo, aunque Airbus tiene una ventaja manifiesta en capitalización bursátil y en producción de aviones de fuselaje estrecho, es una realidad que tiene problemas de suministro para la entrega final de los plazos establecidos con los clientes. Pero Airbus, actualmente, tiene una posición ventajosa frente a Boeing en cuanto a la demanda del mercado aeronáutico, pero es necesario un competidor como Boeing pues impulsa de forma obvia la innovación en el sector.

 

 

Tags: AirbusBoeing

Noticias Relacionadas

Atribuye Airbus retrasos en entregas de aviones a falta de motores y baños

Atribuye Airbus retrasos en entregas de aviones a falta de motores y baños

16 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

16 junio, 2025
Cancela CEO de Boeing participación en Paris Air Show tras accidente del B787-8

Cancela CEO de Boeing participación en Paris Air Show tras accidente del B787-8

16 junio, 2025
Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

16 junio, 2025
Next Post
Avanza Joby Aviation hacia la certificación de la FAA tras pruebas clave en su eVTOL

Avanza Joby Aviation hacia la certificación de la FAA tras pruebas clave en su eVTOL

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados