Pasar al contenido principal
21/11/2024

Financiarán OACI e IRENA proyectos de descarbonización aérea

Redacción A21 / Martes, 8 Octubre 2024 - 01:00
El informe Objetivo de Aspiración Mundial a Largo Plazo señala que se necesitarán 3.2 billones de dólares sólo para la producción de combustible de aviación más limpio

En un paso crucial hacia el logro del objetivo del sector de la aviación de cero emisiones netas de carbono para 2050, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron un acuerdo histórico para impulsar las oportunidades de financiación de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y otros proyectos de energía de aviación más limpia.

El Memorando de Cooperación firmado por el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el director general de la IRENA, Francesco La Camera, en la reunión ministerial de energía del G20 en Foz de Iguazú (Brasil), permitirá la exploración de vías para poner en funcionamiento el Centro Finvest de la OACI facilitando la identificación de recursos financieros para ampliar los SAF, los combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF, por sus siglas en inglés) y otras soluciones energéticas más limpias.

“La transición de la aviación hacia una energía limpia es fundamental para alcanzar nuestro Objetivo de Aspiración Mundial a Largo Plazo (LTAG) de cero emisiones netas, ya que tiene el potencial de contribuir a la mayoría de las reducciones de emisiones requeridas. Esta nueva cooperación con IRENA es una oportunidad para acelerar la transición energética del sector de la aviación en todo el mundo”, dijo Salazar.

“La OACI está plenamente comprometida a apoyar los cuatro pilares necesarios para alcanzar este objetivo: políticas y planificación, marcos regulatorios, apoyo a la implementación y financiamiento”, añadió.

El informe LTAG de la OACI estima que se necesitarán aproximadamente 3.2 billones de dólares en inversiones sólo para la producción de combustible de aviación más limpio. Si bien el programa de asistencia, creación de capacidad e instrucción para SAF (ACT-SAF) de la OACI ya brinda apoyo para la implementación, como estudios económicos y de viabilidad iniciales, se espera que el Centro Finvest desempeñe un papel crucial para facilitar la vinculación entre las necesidades de financiamiento de los desarrolladores de proyectos y las prioridades de financiamiento de los Estados, los bancos multilaterales de desarrollo y los financiadores privados.

Salazar destacó el compromiso de la OACI de hacer que la energía limpia de la aviación sea asequible, atractiva y accesible a nivel mundial: “Esta relación con IRENA mejora nuestra capacidad para impulsar la inversión y apoyar la implementación de proyectos, acercándonos a nuestros objetivos ambientales. Al mismo tiempo, seguimos trabajando para avanzar en todos los aspectos del marco de cero emisiones netas”.

Francesco La Camera, agregó que es muy importante asociarse con la OACI para movilizar inversiones en proyectos de energía renovable y descarbonización en la industria de la aviación. 

“A través de la Plataforma de Financiación del Acelerador de la Transición Energética (ETAF) de IRENA, encontramos una solución de financiación climática dedicada a promover la transición energética mundial facilitando la inversión. La transición energética mundial necesita la participación de todos y esta cooperación es una clara expresión de ello”, añadió.

Tal y como lo informó a través de un comunicado, la OACI continuará con sus esfuerzos de promoción y divulgación, organizando diálogos con los Estados y las partes interesadas para abordar las necesidades de financiación, apoyar la implementación de proyectos e identificar oportunidades para aumentar el acceso al capital público y privado para proyectos de descarbonización de la aviación.   

Facebook comments