La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio un nuevo paso en los esfuerzos por reducir el impacto climático del transporte aéreo al enfocarse en las emisiones distintas del CO2.
Hasta ahora, los esfuerzos internacionales se han centrado principalmente en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), mientras que los efectos climáticos de otras emisiones del sector aéreo permanecen en inciertos y menos estudiados.
El Simposio de la OACI sobre emisiones de la aviación distintas del CO₂, celebrado del 16 al 18 de septiembre de 2024, se enfocó en el estudio de estelas de condensación, óxidos de nitrógeno y partículas, aspectos que no solo afectan el clima, sino que también representan un desafío para la ciencia climática y la formulación de políticas.
“Estamos entrando en una nueva era de soluciones para el cambio climático en la aviación, y la OACI está firmemente comprometida con la profundización de los conocimientos sobre este tema”, expresó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.
El organismo internacional presentó durante el simposio una exposición con las últimas iniciativas relacionadas con las emisiones no CO₂ y lanzó una serie de materiales educativos para corregir ideas erróneas sobre estos contaminantes.
Además, se dio a conocer una nueva herramienta de seguimiento de las iniciativas sobre emisiones distintas de las de CO₂, con el objetivo de monitorear y promover medidas de mitigación efectivas.
Según Sciacchitano, el evento no se limitó a concienciar sobre el problema, sino que buscó establecer un rumbo hacia acciones concretas y científicamente fundamentadas.
El simposio destacó la importancia de una cooperación interdisciplinaria al reunir a expertos de diversas áreas, incluidos científicos atmosféricos, ingenieros aeroespaciales y responsables políticos.
Los asistentes representaron a gobiernos, organizaciones internacionales, la industria y el mundo académico, lo que permitió una discusión amplia y enriquecedora sobre posibles estrategias de mitigación.
Entre las soluciones propuestas se exploró la alteración de las rutas de vuelo para reducir la formación de estelas de condensación y el desarrollo de combustibles más limpios.
Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, destacó la importancia del simposio y subrayó que abordar las emisiones no CO₂ junto con los esfuerzos de descarbonización actuales es esencial para un enfoque más integral hacia la sostenibilidad en la aviación.
“Este simposio llega en un momento crítico en el viaje climático de la aviación. Al adoptar un enfoque más holístico, estamos conduciendo a la aviación hacia un futuro más sostenible”, comentó Salazar
El evento concluyó con un llamado a la acción para continuar investigando y desarrollando soluciones tecnológicas y políticas que permitan medir y mitigar el impacto completo de las emisiones de la aviación.
Salazar señaló que el conocimiento compartido por los científicos y expertos técnicos durante el simposio enfatiza la necesidad de una cooperación continua facilitada por la OACI.
“El camino a seguir requerirá no solo innovación tecnológica, sino también una mayor consideración de cómo medimos y mitigamos el impacto climático total de la aviación”, finalizó.
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