La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respaldó la decisión del gobierno argentino de reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica en el país; es decir, garantizar un nivel mínimo de servicios durante los conflictos laborales que puedan interrumpir parcial o totalmente el transporte aéreo.
El sector aeronáutico es clave para la conectividad, el transporte de pasajeros, el turismo y el comercio, por lo que su funcionamiento es de gran importancia para la economía nacional.
La reglamentación se impulsó luego de la huelga del 6 de septiembre, que afectó a más de 15,000 pasajeros y provocó la cancelación de 185 vuelos. La huelga no cumplió con los servicios mínimos exigidos por la Ley 17.285 del Código Aeronáutico Argentino, que establece en su Artículo 2 la obligatoriedad de mantener ciertos servicios esenciales para no afectar gravemente a la población.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, señaló que la paralización y ralentización del transporte aéreo como medida de presión ha perjudicado a miles de pasajeros y ha impactado negativamente en la imagen del país.
“En Argentina, volar no es un lujo, es una necesidad”, afirmó, subrayando que las características geográficas del país hacen que el transporte terrestre y ferroviario no sean opciones viables en muchas regiones.
Cerdá también destacó los esfuerzos del gobierno para asegurar el funcionamiento de la industria y fomentar su competitividad, reconociendo el papel fundamental del transporte aéreo en el bienestar socioeconómico del país.
Facebook comments