Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (La Orden) denunciaron la persistencia del cabotaje (transporte nacional operado por extranjeros) y tercerización de trabajadores por empresas extranjeras en México, así como la falta de inspecciones de las autoridades regulatorias.
El capitán Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de ASPA, expuso que por lo menos cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos están bajo un sistema de tercerización ilegal.
Por su parte, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de la Orden, estimó entre 30 y 40 mil mexicanos en la industria marítima mercante bajo el mismo esquema de subcontratación laboral.
Aunque Rodríguez Fritz detalló que no hay una cifra oficial de las empresas que operan buques en el país sugirió que hay centenares de compañías que operan de forma irregular.
Según lo señaló la Agencia EFE, los líderes destacaron que que estas irregularidades se mantienen pese a las reformas laborales de 2019, sobre libre asociación y negociación colectiva, y de 2021, que elimina el ‘outsourcing’ o subcontratación laboral.
Ambos líderes sindicales denunciaron que estas empresas también afectan al mercado laboral nacional, pues contratan a personal extranjero, muchas veces, con la justificación de que son empleos técnicos que no pueden realizar mexicanos.
Rodríguez Fritz indicó que son afectaciones terribles porque se “están robando el empleo que podría tener un mexicano”, al tiempo que afectan a las industrias nacionales y repercuten en los ingresos tributarios del país, de donde también nace el gasto social y el de infraestructura.
Añadió que también es una cuestión de soberanía nacional, por lo que, “aun cuando estén operando con embarcaciones o banderas extranjeras, deberían cumplir con toda la normatividad mexicana. Sin embargo, lo hacen escondidos en la oscuridad”, criticó.
Asimismo, ambas organizaciones sindicales denunciaron prácticas de cabotaje tanto en mar como en aire.
En aeronáutica, Ortiz Álvarez señaló a la empresa VivaAerobus de operar siete aeronaves con matrículas extranjeras, provenientes de Malasia, en todo el territorio mexicano, así como de contratar sobrecargos y pilotos extranjeros para su operación, sin parte de las regulaciones requeridas.
Cabe señalar que la aerolínea Viva Aerobus, hasta el mes de julio, tenía 21 aeronaves de arrendamiento húmedo, esto debido a su estrategia para mitigar el impacto de las revisiones a los motores P&W de varios aviones de su flota.
Las asociaciones sindicales pidieron fortalecer las inspecciones laborales para corregir estas prácticas irregulares que repercuten en derechos de los trabajadores.
“Requerimos desde la política pública una verificación, necesitamos que la inspección del trabajo se amplíe en sus facultades”, concluyó el abogado Pablo Franco de Ilaw Network.
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