Pasar al contenido principal
26/04/2024

Preocupa a ASPA afectaciones a competencia leal aérea entre México-EU

Redacción A21 / Miércoles, 28 Febrero 2024 - 01:00
La desestimación del acuerdo de la alianza entre Delta y Aeroméxico podría afectar a las aerolíneas y a sus trabajadores

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores De México (ASPA de México) entregó una carta al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) donde expuso que el desestimar tentativamente la solicitud de renovación del acuerdo de alianza con otorgamiento de inmunidad antimonopolio (ATI) entre Delta Air Lines y Aeroméxico, podría violar los principios del Articulo 11 del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo refiere a la Competencia Leal, donde se expone que cada parte concederá oportunidades justas e iguales a las líneas aéreas de las dos partes para que compitan en el suministro del transporte aéreo internacional regulado. Además, permitirá a cada línea aérea determinar la frecuencia y capacidad del transporte aéreo internacional que ofrezca, con base en las consideraciones comerciales del mercado. 

El gremio mexicano de pilotos señala que el actual acuerdo bilateral ha creado beneficios para los dos países, por lo que la desestimación de la nueva aplicación de los Socios Conjuntos podría generar una inviabilidad para la competencia leal y en igualdad de oportunidades en el mercado transfronterizo.

“ASPA apoya la moción de los socios de Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) para una extensión de tiempo presentada por los Socios Conjuntos el día 29 de enero de 2024, coincidiendo en que el tiempo adicional solicitado permitirá atender las inquietudes del Departamento, en relación con el contenido de la Orden”, señala la misiva.

Afirmó que estos remedios punitivos y sin precedentes propuestos más allá de cualquier precedente del DOT, el JCA no logrará las mejoras y eficiencias prometidas porque esos beneficios dependen de una JCA no limitada y, más que eso, disminuirían gravemente la viabilidad económica de la JCA y dañarían gravemente. 

Agregó que los fundamentos del acuerdo bilateral de aviación recientemente revisado entre México y los Estados Unidos, el Gobierno mexicano dejó claro repetidamente durante las consultas sobre el acuerdo en los dos años anteriores, la inmunidad antimonopolio para sus transportistas era un requisito previo fundamental para que México acepte el nuevo acuerdo bilateral.

“ASPA, que representa plenamente a los pilotos de Aeroméxico, tiene un interés significativo en la renovación de la inmunidad antimonopolio para el Acuerdo de Cooperación Conjunta y acuerdos de alianza relacionados de los Socios Conjuntos”, aseveró.

Agregó que las desinversiones propuestas tentativamente por el DOT en la Orden de Demostración de Causa, tendrán un impacto sustancial en los pilotos de ASPA y en los empleos de los trabajadores de ambos Socios Conjuntos.

ASPA aseguró que la renovación del acuerdo de alianza es justa y equitativa y ofrece importantes beneficios potenciales para Aeroméxico, Delta, sus empleados, el público que vuela y el mercado transfronterizo.

Refirió que desde el otorgamiento del ATI por parte del DOT entre Delta y Aeroméxico se han creado un número relevante de puestos de trabajo tanto en México como en Estados Unidos.

“Varias circunstancias materiales externas, entre otras, la degradación de la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) en mayo de 2021 y la pandemia causada por el SARS COV2 resultaron en daños al negocio de los socios conjuntos y, por lo tanto, los puestos de trabajo de más de 110 mil empleados entre personal de tierra, pilotos y asistentes de vuelo, entre otros”, precisó.

El ATI de los Socios Conjuntos fue una de las figuras jurídicas que disminuyó los referidos impactos negativos permitiendo mantener puestos de trabajo y reduciendo los efectos negativos en sus condiciones laborales.

ASPA demostró su preocupación por que la determinación sugerida en la orden no tenga sentido y sus posibles efectos no sean consistentes con el interés público, tal como está actualmente, “lo que pondrá en riesgo peligrosamente la posición laboral y las condiciones laborales de los empleados de los Socios Conjuntos”.

Facebook comments

Relacionadas