El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), institución financiera que opera entre México y Estados Unidos, se presentó ante miembros de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) para instar a las empresas del sector aeronáutico a buscar financiamiento a través de dicha entidad.
Actualmente, el NADbank financia proyectos que tienen que ver, principalmente, con infraestructura de distribución de agua; sin embargo, ante el crecimiento de la industria aérea en América del Norte y ante la llegada del nearshoring, la entidad financiera busca ser una catapulta de las pequeñas y medianas empresas del sector aeroespacial.
“Hemos tratado de crecer un poco la cartera, pero si nos hemos enfocado en otro tipo de proyectos de impacto cada vez más grande, porque hemos estado viendo más oportunidades y precisamente el interés de tener acercamiento con las empresas de FEMIA”, señaló Carlos Carranza, director de financiamiento de Infraestructura Ambiental del NADBank, durante un webinar organizado por la propia federación.
El banco, que se estableció en 1994, tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura ambiental en la frontera entre México y Estados Unidos. Por eso, Carranza señala que las empresas asociadas a la Femia no sólo crecerán si se financian con NADBank sino que lo harán de manera sustentable.
De acuerdo con el directivo, el NADBank es capitalizado y administrado por igual por los gobiernos de México y Estados Unidos, su sede se encuentra en San Antonio, Texas.
“El NADBank financia proyectos que buscan: Reducir o controlar la contaminación ambiental, Mejorar el suministro de agua potable, Proteger la flora y fauna, Promover el desarrollo sostenible, Mejorar la calidad de vida”, aseguró Carranza.
La entidad financiera binacional, en lo que va de junio de 2024, ha realizado ocho proyectos nuevos, específicamente en temas de movilidad y almacenamiento de energía. “A la fecha, 122 millones de dólares se han invertido en diferentes proyectos. Hemos beneficiado a 598 personas”, señaló Carranza.
“El NADBank ha sido una herramienta importante para abordar desafíos como la gestión del agua en los estados fronterizos”, destacó el directivo.
La Femia inició operaciones desde 2007, se trata de una asociación que agrupa las principales empresas de la industria aeroespacial en México, especialmente en las áreas de manufactura, mantenimiento, ingeniería y diseño.
La Federación cuenta con más de 100 miembros en 14 estados de la República Mexicana, y sus miembros son responsables más del 80% de las exportaciones espaciales del país.
Por su parte, Carlos Carranza es egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Facebook comments