De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el número de aviones en tierra representó el 14% de la flota global en agosto de 2024; esto significa una mejora y el porcentaje más bajo desde enero de 2020, aunque sigue siendo cuatro puntos porcentuales más alto de lo que era habitual antes de 2020.
En general, aproximadamente 1,600 aviones adicionales permanecen en almacenamiento a nivel mundial en comparación con 2019.
El mayor porcentaje de aviones en tierra afecta a la flota regional, compuesta por turbohélices y jets regionales. En esta categoría, el 25.8% de la flota no estaba en servicio en agosto de 2024, en comparación con el 19.2% en agosto de 2019.
El mayor número de aviones en tierra se observó en América del Norte, principalmente CRJs y Embraer, lo que se atribuye a la continua escasez de pilotos en Estados Unidos. Esta escasez ha llevado a las aerolíneas a utilizar aviones más grandes y a descontinuar rutas regionales que operaban principalmente con aviones pequeños.
La tendencia empeora en lo que respecta al porcentaje de aviones de fuselaje estrecho en tierra, pero esto se debe a problemas específicos relacionados con los motores.
Este porcentaje aumentó al 10.5% en agosto de 2024 desde el 7.7% en agosto de 2019, ya que 635 aviones de fuselaje estrecho fueron llamados a mantenimiento de motores.
Excluyendo estos casos, el porcentaje de aviones de fuselaje estrecho en tierra se limitaría al 7.4%, una ligera mejora en comparación con agosto de 2019.
En el caso de la flota de fuselaje ancho también está volviendo al servicio. La tasa de almacenamiento para esta categoría fue del 12.1% en agosto de 2024, frente al 7.5% en agosto de 2019, que históricamente fue uno de los porcentajes más bajos de aviones almacenados. El aumento en comparación con 2019 se debe principalmente a los mercados europeo y norteamericano.
La flota aparcada está compuesta principalmente por aviones más antiguos, como el B767, MD-11 o B747, que se espera sean retirados pronto. Una gran parte de la flota A380 permanece almacenada, mientras que el mayor contribuyente al alto porcentaje de almacenamiento es la flota B-777, con 166 aviones en tierra.
El organismo internacional indicó que las entregas retrasadas de los nuevos 777X y las modificaciones no planificadas de los antiguos 777 explican por qué muchos de estos aviones aún no se han retirado. La edad promedio de la flota almacenada de B777 es de 20 años, mientras que la edad promedio de la flota comercial en servicio es de 13 años.
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