Pasar al contenido principal
14/10/2024

Impone China sobrecapacidad en el mercado asiático: Reuters

Redacción A21 / Lunes, 12 Agosto 2024 - 01:00
Los únicos vuelos sin escalas entre México y China son de aerolíneas chinas pues Aeroméxico no reanudó los enlaces después de la pandemia

Las aerolíneas chinas están ganando participación de mercado en las rutas internacionales, según muestran los datos de la industria, ya que los rivales extranjeros se ven disuadidos por la débil demanda de viajes en China y el aumento de los costos y los tiempos de vuelo más prolongados debido a la necesidad de evitar el espacio aéreo ruso, afirmó un análisis realizado por Reuters.  

De acuerdo con la agencia de información, las aerolíneas extranjeras, encabezadas por las occidentales como British Airways y la australiana Qantas Airways, están retirando servicios u optando por no retomar vuelos a China después de la pandemia, mientras que las aerolíneas chinas están expandiendo sus operaciones en el extranjero.

La proporción de vuelos internacionales hacia y desde China operados por las aerolíneas del país es mayor que antes de que el COVID-19 obligara a paralizar gran parte de la aviación mundial y sigue aumentando. 

British Airways señaló recientemente que suspendería los vuelos de Londres a Pekín durante un año a partir de finales de octubre por razones comerciales y, el mes pasado, suspendió uno de sus dos vuelos diarios de Londres a Hong Kong durante el mismo período.

Desde que estalló la guerra en Ucrania en 2022, las aerolíneas chinas continuaron tomando rutas más cortas hacia el norte, hacia Europa y América del Norte, sobrevolando el vasto espacio aéreo ruso.

En cambio, las aerolíneas de Europa, Estados Unidos y otros países fueron excluidas del espacio aéreo ruso por Moscú o sus propios gobiernos, y optaron  por no sobrevolarlo por cuestiones de seguridad.

Eso amplió la ventaja de costos que tienen las aerolíneas chinas y les permitió hacerse con una mayor cuota del mercado internacional en un momento en el que la competencia en las rutas nacionales ejerció presión sobre los precios de los boletos y la rentabilidad.

“Normalmente, las aerolíneas chinas tienen costos hasta un 30% más bajos que sus rivales internacionales. Las aerolíneas chinas están desesperadas por conseguir divisas fuertes y se han embarcado en una expansión de amplio alcance”, afirmó John Grant, jefe de Analistas de la firma de datos de viajes OAG. 

El vuelo Beijing-Londres de British Airways, que opera cuatro días a la semana, dura alrededor de dos horas y media más que el vuelo diario de China Southern, que sigue la misma ruta que lanzó el año pasado, según el rastreador de vuelos Flightradar24.

Las aerolíneas chinas, incluidas China Southern, China Eastern y Air China, operaron en julio el 90% del número de vuelos internacionales en comparación con en julio de 2019, según los datos de la plataforma Cirium analizados por Reuters.

Las aerolíneas extranjeras operaron solo el 60% de los vuelos previos a la pandemia, lo que indica un retroceso.

Por ejemplo, los únicos vuelos sin escalas entre México y China son de aerolíneas chinas después de que Aeroméxico no reanudó los enlaces después de la pandemia. 

En tanto, el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo la semana pasada que la debilidad del grupo en Asia no se debía a una falta de oportunidades económicas, sino a “la sobrecapacidad proporcionada por las aerolíneas chinas”.

Facebook comments