Pasar al contenido principal
17/11/2024

Garantiza Boeing que todas sus aeronaves de defensa pueden operar con SAF

Redacción A21 / Lunes, 22 Julio 2024 - 01:00
En un memorando de “No Objeción Técnica” asegura que se puede utilizar en los actuales límites máximos permitidos en una mezcla 50-50 con combustibles fósiles

Boeing publicó una guía para sus clientes de defensa, indicando que las aeronaves militares construidas por la compañía pueden operar con combustible de aviación sostenible (SAF) en los límites de mezcla actualmente aprobados de hasta un 50% con combustible convencional. 

La guía, anunciada en Exhibición Aérea Internacional de la Real Fuerza Aérea (RIAT), tiene como objetivo apoyar a las fuerzas armadas globales que están evaluando la adopción de SAF en sus flotas.

La No Objeción Técnica (NTO) global establece que no hay problemas técnicos con las aeronaves de defensa de Boeing operando con combustibles de turbina de aviación sintéticos, que incluyen SAF. La NTO se aplica a todas las aeronaves de defensa construidas por Boeing y sus derivados.

En el RIAT, Boeing publicó una guía para sus clientes de defensa indicando que las aeronaves militares construidas por la compañía pueden operar con SAF en los límites actualmente aprobados. 

“El SAF es ampliamente aceptado hoy en día como un reemplazo compatible que funciona con las aeronaves existentes y también ofrece oportunidades para la interoperabilidad global, así como la resiliencia estratégica a través de la producción local de combustible”, dijo Steve Parker, vicepresidente senior y director de operaciones de Boeing Defense, Space and Security. 

“Esperamos que esta NTO despeje el camino para una adopción más amplia del SAF por parte de nuestros clientes militares y propicie una mayor alineación entre los estándares de combustible comerciales y militares, en beneficio de todos”.

El SAF sin mezclar, o “neat”, que está totalmente libre de combustibles fósiles, puede reducir las emisiones de carbono en su ciclo de vida hasta en un 84% en comparación con el combustible de aviación convencional y ofrece el mayor potencial de la industria para reducir las emisiones de carbono en los próximos 30 años en todos los segmentos de la aviación.

Actualmente, los límites máximos permitidos para el SAF son una mezcla 50-50 con combustibles fósiles convencionales.

“El anuncio de Boeing en el RIAT de que todas sus aeronaves militares pueden operar con una mezcla del 50% de SAF es un paso bienvenido hacia la adopción más generalizada del SAF por parte de las fuerzas aéreas de todo el mundo”, dijo el vice-Mariscal del Aire Shaun Harris, Director de Soporte de la Royal Air Force.

“Como resultado del trabajo previo en 2020, la RAF autorizó todas sus aeronaves militares para el 50% de SAF. Hemos continuado a la vanguardia de las pruebas del uso de SAF con los datos que hemos recopilado, informando la Estrategia de Cero Neto de Aviación de Defensa del Ministerio de Defensa”.

Añadió que además de contribuir a la reducción de las emisiones de carbono, una adopción más amplia del SAF entre nuestros aliados mejorará la interoperabilidad global, manteniendo nuestra capacidad de operar en cualquier lugar donde se requiera a la RAF.

Los combustibles de turbina de aviación sintéticos se producen mediante procesos alternativos a partir de fuentes distintas al petróleo. El SAF es una categoría de combustibles sintéticos y utiliza carbono reciclado de materiales renovables como aceites residuales, desechos sólidos municipales y residuos de plantas.

“Todos los aliados de la OTAN están comprometidos a asegurar suministros de energía seguros, resilientes y sostenibles, incluyendo el combustible, para las fuerzas militares aliadas”, dijo James Appathurai, Secretario General Adjunto de Innovación, Híbridos y Cibernética de la OTAN. 

El SAF es una fuente de combustible totalmente probada que es totalmente intercambiable con combustibles convencionales como Jet A o Jet A-1. Además, múltiples SAFs han sido incorporados en las especificaciones de combustibles militares, como JP-8/NATO F-34 o JP-5/NATO F-44.

Boeing ha sido un pionero en hacer del SAF una realidad y tiene un largo historial en el avance de combustibles alternativos. En 2010, la compañía colaboró con la Fuerza Aérea de EE.UU. en un estudio profundo de combustibles como parte de sus esfuerzos para certificar el C-17 Globemaster para usar mezclas de SAF. Ese mismo año, Boeing también apoyó el vuelo supersónico de un F/A-18F “Green Hornet” de la Marina de EU con una mezcla 50/50 de SAF

Facebook comments