Pasar al contenido principal
21/07/2024

Plantean 6 empresas crear el primer Centro de Hidrógeno para Aviación en España

Redacción A21 / Miércoles, 10 Julio 2024 - 01:00
Proporcionará a los socios una visión holística de las aeronaves propulsadas por hidrógeno y de cómo se integrarán en el ecosistema aeroportuario

Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol se han asociado para estudiar la creación del primer centro de hidrógeno en un aeropuerto en España.

Las seis empresas han unido fuerzas para abordar los principales desafíos de la implementación de la aviación impulsada por hidrógeno en el país. Esta es la primera vez que una colaboración reúne toda la cadena de valor desde la producción de energía primaria, las operaciones terrestres de hidrógeno, con dos aerolíneas a bordo y a través de una red completa de aeropuertos al mismo tiempo.

Esta colaboración proporcionará a los socios una visión holística de las aeronaves propulsadas por hidrógeno y cómo se pueden integrar en el ecosistema aeroportuario. 

No solo se centrará en el suministro de hidrógeno e infraestructura, sino también en los requisitos específicos para las operaciones terrestres en los aeropuertos. El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de aviación de hidrógeno en España.

“En Airbus, la descarbonización de la aviación es uno de nuestros objetivos más importantes y el despliegue de aviones comerciales impulsados por hidrógeno con su ecosistema es una de esas palancas clave. Dado el gran potencial de España en energías renovables y producción de hidrógeno bajo en carbono, es esencial que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar una cadena de suministro de hidrógeno de extremo a extremo hasta los aeropuertos”, aseveró Karine Guenan, vicepresidenta del Ecosistema ZEROe de Airbus.

Agregó que Airbus lanzó el programa "Hydrogen Hub at Airports" para promover la expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en 13 países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, España, Corea del Sur, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

“La descarbonización del sector del transporte aéreo es una prioridad para Aena. Esta colaboración nos permitirá obtener una comprensión más amplia de cómo podría materializarse en el futuro el proceso de suministro de hidrógeno a los aeropuertos españoles, para establecer una hoja de ruta que aborde los principales desafíos que presenta la introducción de este nuevo vector energético en un entorno aeroportuario”, afirmó Ana Salazar, directora de sostenibilidad de Aena.

Por su parte, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, aseveró que la colaboración entre los diferentes actores es necesaria para avanzar en la descarbonización del sector. 

“El hidrógeno será previsiblemente parte del futuro de la aviación, que llegará más tarde y complementará el desarrollo de combustibles sostenibles; para alcanzar ese futuro debemos empezar a dar los primeros pasos ahora”, añadió.

Luis de Oyarzabal, gerente senior de Nuevos Negocios de Repsol, indicó que el hidrógeno renovable es clave en esta estrategia de descarbonización. 

“No solo lo utilizaremos en nuestras aplicaciones industriales, sino que también vemos su potencial en el campo de la movilidad. Para promover este mercado, consideramos esencial colaborar con los mejores socios, unidos en este centro, para aprovechar al máximo la oportunidad que tenemos”, afirmó.

Facebook comments