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23/12/2024

Exhorta MIT a impulsar el desarrollo de la sustentabilidad de aviación en América Latina

Redacción A21 / Viernes, 5 Julio 2024 - 01:00
México y Brasil ya están pensando cómo desarrollar vías sostenibles de desarrollo para la industria; mientras que otros países están en etapas muy tempranas

Nuevos combustibles, otros diseños de aviones y más acción gubernamental son elementos necesarios para avanzar en el proceso de descarbonización de la aviación en América Latina, informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Según un estudio realizado la universidad, cuyos resultados preliminares se presentaron en Quito, Ecuador, hace énfasis en la agenda de producción de combustible de aviación sostenible (SAF).

“Sabemos que la mejor opción posible son los SAF, que sean producidos de forma doméstica, dentro de Ecuador, o que se compre de otros países dentro de la región”, comentó el científico Sergey Paltsev, subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, a la agencia de información EFE. 

Mencionó como las mejores opciones para producir ese combustible en Ecuador al uso de caña de azúcar para producir etanol, que puede ser convertido en combustible, así como el aceite de palma. 

También se refirió a la posibilidad del uso en la región de combustibles sintéticos que tienen emisiones cero, pues aumenta la eficiencia de las operaciones de los aeropuertos, de las aerolíneas, de la producción de combustibles y el tráfico aéreo. 

Entre las alternativas a largo plazo mencionó, además, cambiar el diseño de las aeronaves, para que no usen combustibles fósiles sino alternativos, como hidrógeno o baterías. Aunque estas últimas son opciones que al momento no existen, ya hay muchas compañías que están dedicadas a desarrollar ese tipo de tecnologías. 

*Políticas de carbono*

Para Sergey Paltsev, los países latinoamericanos tienen etapas distintas del desarrollo de políticas sobre las emisiones de carbono y señaló que Chile ya tiene una ley implementada que requiere que el país sea carbono neutro para 2050, pero "esa ley no existe en Ecuador". 

Anotó que México, Brasil y otras naciones, ya están pensando mucho más en cómo desarrollar estas vías sostenibles de desarrollo, y otros países están en etapas muy tempranas. 

Las previsiones científicas determinan que la demanda de aviación va a crecer en alrededor del 3% al año lo que quiere decir que el consumo de combustibles desde este momento al 2050 aproximadamente se va a duplicar, vaticinó. 

“Si no hacemos nada sobre las emisiones de aviación, también se van a duplicar, y queremos revertir esa tendencia, y asegurarnos de que el consumo de combustible siga ofreciendo todos los beneficios que la aviación da para la economía, pero que al mismo tiempo descarbonicemos el sector”, avanzó. 

*Descarbonizar la aviación*El científico llegó a Ecuador convocado por la aerolínea LATAM como parte de los esfuerzos de esa empresa por producir combustibles sostenibles de aviación en la región y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad en sus operaciones. 

Durante 2023, la aerolínea cofinanció con Airbus el estudio titulado Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050, cuyos resultados se presentarán en agosto. 

Dicho estudio apunta a desarrollar un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de SAF hasta el año 2050, teniendo como frentes la exploración de vías relacionadas al hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire, y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. 

Además de evaluar el uso de incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono, entre otros instrumentos de política cuantificables, para compensar las emisiones en la aviación.

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