Pasar al contenido principal
19/06/2024

Retira OACI alerta de seguridad operacional a la aviación mexicana

Pablo Chávez Meza / Martes, 11 Junio 2024 - 01:00
La AFAC señala que se resolvió al 100% la observación hecha. La organización agradece el activo compromiso de México para alcanzar los objetivos de seguridad operacional.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) retiró la denominación de “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional” (SSC, por sus siglas en inglés), a la aviación mexicana, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que esto se debió al cumplimiento al 100% de dicha observación en la auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La AFAC dijo que esta medida fue resuelta un mes antes de la fecha de finalización del plazo impuesto por la OACI, la cual estaba marcada para el 8 de julio próximo.

Además precisó que el mes pasado concluyó el programa de verificación que abarcó la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.

En dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permitieron confirmar que los sistemas de Radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos.

Esta acción brindó certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

Como se recordará, apenas en mayo pasado, la OACI publicó en su página web una “Preocupación de Seguridad Significativa” (SSC, por sus siglas en inglés), aún sin resolverse y que fue detectada en la auditoría realizada en febrero y marzo, sobre la verificación de Radioayudas para la navegación aérea.

Dicha Preocupación era una de las 11 que OACI ha señalado desde que se creó esta figura de alerta, y que es pública a través de su sitio web.

En una carta firmada por Saulo da Silva, Director adjunto interino de Monitoreo, Análisis y Coordinación Dirección de Navegación Aérea de la OACI, se señala que la organización solicitó pruebas adicionales a la AFAC a fin de demostrar la resolución de la preocupación y para su posterior revisión y evaluación por parte del Comité de validación de SSC, las cuales fueron recibidas y revisadas. 

“El Comité de validación de SSC de la OACI se reunió el 6 de junio de 2024 con el objeto de validar las acciones tomadas por México para resolver la SSC. El Comité concluyó que la SSC había sido resuelta satisfactoriamente”, señala la misiva. 

Igualmente menciona que la carta formal de resolución de la SSC será enviada a México próximamente y la organización publicará un anuncio de la resolución y quitará a México de la lista de Estados con SSC no resueltas. 

“Me aseguraré de que la Misión Permanente de México sea copiada en nuestra carta de resolución de la SSC a México”, reza la misiva que concluye con un agradecimiento: “Por último, quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer el activo compromiso de México para alcanzar los objetivos de seguridad operacional de la OACI”.

Facebook comments