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23/12/2024

Publican hallazgos del primer vuelo trasatlántico 100% SAF: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 5 Junio 2024 - 01:00
El consorcio involucrado informó que solo se redujeron en 36% las emisiones en comparación con un vuelo con combustible de aviación estándar

De acuerdo con el Radar mensual de Innovación Tecnológica en Aerolíneas de OAG, en mayo se registró un panorama más tranquilo en términos de innovaciones revolucionarias. No obstante, los desarrollos que surgieron son particularmente notables por su impacto estratégico y su potencial para redefinir aspectos críticos de las operaciones de las aerolíneas.

Entre estos destaca que Virgin Atlantic compartió hallazgos significativos del Flight100, el primer vuelo transatlántico impulsado completamente por Combustible de Aviación Sostenible (SAF), que despegó de Londres Heathrow a Nueva York JFK en noviembre del año pasado. 

Este vuelo, parcialmente financiado por el gobierno del Reino Unido, ha sido un punto focal tanto por su potencial para reducir las emisiones de carbono como por la controversia que generó entre científicos y grupos ambientalistas debido a las incertidumbres sobre su impacto ambiental real.

El consorcio involucrado en este vuelo, que incluye a Virgin, Boeing, Rolls-Royce y varias instituciones académicas y de investigación ambiental, informó que solo produjo el 64% de las emisiones en comparación con un vuelo con combustible de aviación estándar. Esto marca una reducción sustancial, logrando una tercera parte menos de emisiones que los vuelos convencionales.

Además de la reducción de emisiones de carbono, el uso de SAF en el vuelo demostró una disminución del 40% en las emisiones de partículas no CO2. Esto es particularmente significativo ya que sugiere que el SAF puede no solo ayudar a reducir los gases de efecto invernadero, sino también mejorar la calidad del aire local alrededor de los aeropuertos y potencialmente disminuir la formación de estelas persistentes.

Si bien la reducción general de emisiones no fue tan dramática como la mayoría de las proyecciones de SAF suelen indicar—la mayoría de las fuentes citan que el SAF puede reducir las emisiones de ciclo de vida en hasta un 80%—los resultados son, no obstante, prometedores.

OAG destacó que este vuelo se realizó sin modificaciones en los motores, la estructura del avión o la infraestructura de combustible, y se adhirió a los mismos estándares de seguridad que cualquier otro vuelo comercial.

La divulgación transparente de estos resultados proporciona la claridad tan necesaria sobre el impacto del SAF, subrayando su potencial como posiblemente el componente clave en la estrategia de la industria de la aviación para mitigar el impacto ambiental.

 

En este mes también destaca la asociación de Lufthansa con Meta, la empresa matriz de Facebook, para elevar la experiencia a bordo en su clase ejecutiva. Introduciendo los lentes de Realidad Mixta (MR) Meta Quest 3 a los pasajeros que vuelan en la recién lanzada clase ejecutiva Allegris. 

Como parte de un programa piloto, los vuelos seleccionados estarán equipados con estas gafas, proporcionando a los pasajeros acceso a una variedad de contenido MR personalizado. Este contenido abarca desde entretenimiento y viajes hasta bienestar y juegos, todos diseñados para operar sin problemas en el Modo de Viaje del Quest 3.

Esta iniciativa marca la primera vez que una aerolínea ofrezca innovadoras experiencias para clientes y muestra una aerolínea dispuesta a explorar nuevas fronteras tecnológicas para mejorar la satisfacción de sus pasajeros.

En segundo lugar, la categoría de entretenimiento a bordo (IFE) está experimentando una notable transformación tecnológica. Así, el programa piloto de Lufthansa con Meta se alinea perfectamente con esta visión, potencialmente estableciendo una nueva tendencia en cómo se entretiene a los viajeros a bordo. 

Adicionalmente, el Aeropuerto de Changi, Singapur, anunció una iniciativa innovadora para introducir una flota de cuatro vehículos autónomos de manejo de equipaje desarrollados por la startup tecnológica Aurrigo, con sede en el Reino Unido.

Estas cápsulas autodirigidas, diseñadas para una variedad de usos que van desde centros comerciales hasta campus universitarios, ahora realizarán operaciones bajo el ala en el Aeropuerto de Changi.

Debido a la escasez global de mano de obra que ha causado repetidamente grandes interrupciones en el sector aéreo, la introducción de este tipo de tecnologías autónomas para apoyar a los trabajadores humanos y el equipo de servicio en tierra representa un movimiento estratégico no sólo para abordar los desafíos operacionales inmediatos, sino también para preparar el camino para la resiliencia futura en las operaciones aeroportuarias.

La asociación entre Changi y Aurrigo sirve como un ejemplo de mejores prácticas de cómo los actores de la aviación pueden impulsar la innovación a largo plazo colaborando con nuevos jugadores del ecosistema de startups. Ambas empresas han pasado más de dos años realizando pruebas para evaluar la resiliencia de los vehículos en diversas condiciones climáticas, demostrando un compromiso con la innovación exhaustiva y a largo plazo.

Así, los vehículos de Aurrigo mejoran significativamente los estándares actuales de los tractores de remolque utilizados en el manejo de equipaje. Con una mayor maniobrabilidad en la plataforma y la adición de brazos robóticos, su diseño está orientado a replicar las funciones del equipo tradicional y mejorarlas, haciendo las operaciones tanto más eficientes como más sostenibles.

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