Entre los caminos aprobados por ASTM (antes American Society for Testing and Materials) para combustible de aviación sostenible (SAF), los Ésteres Hidrotratados y Ácidos Grasos (HEFA) destacan como una vía comercial clave hoy en día, junto con contribuciones del proceso Fischer-Tropsch (FT), Alcohol a Jet (AtJ), mientras que otros todavía están en proceso de comercialización, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El proceso FT también se utiliza comercialmente en la actualidad para producir 'Combustibles Alternativos para la Aviación' derivados de materias primas de hidrocarburos (carbón, gas).
La IATA indicó que a la par se requiere la renovación de flotas, la eficiencia operacional y acelerar la implementación de SAF para expandir su disponibilidad enfrenta varios desafíos más allá de la obtención sostenible de materias primas y la escalabilidad tecnológica.
Afirmó que cada vía ofrece una capacidad única para producir SAF hasta una cierta fracción de la gama total de productos, que se refiere al rendimiento óptimo de diferentes productos del proceso de refinación.
Esto significa que ciertas vías pueden estar más limitadas en su capacidad para producir volúmenes de SAF en comparación con otros resultados de refinación de combustibles renovables.
El organismo internacional indicó que aunque las tecnologías pueden permitir el ajuste de las gamas de productos (como se ve en el caso del diésel renovable y el SAF), esta flexibilidad a menudo viene a expensas de los rendimientos generales. Por lo tanto, la industria debe equilibrar cuidadosamente la diversificación de las vías de SAF y la viabilidad económica de la producción de SAF.
“Debemos reconocer que las políticas y la dinámica del mercado juegan un papel significativo en la maximización de la producción de SAF. La implementación global de SAF requiere un enfoque multifacético que aborde los desafíos tecnológicos, económicos, regulatorios y de mercado, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad en toda la cadena de valor”, afirmó la IATA
Añadió que también se requieren incentivos equilibrados para apoyar los rendimientos óptimos del proceso de refinación y apoyar justamente a todos los usuarios de combustibles renovables son clave para facilitar la transición energética.
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